Escucha esta nota aquí

Viviana Mariscal, secretaria municipal de Planificación y Medio Ambiente de La Guardia, denunció que el martes encontraron in fraganti a una docena de personas calificadas por la autoridad como “inescrupulosas”, haciendo un desmonte en el bosque de protección a la altura del kilómetro 8 ½ de La Guardia, en una zona colindante con el río Piraí.

“Dimos parte a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) que se constituyó en el lugar, pero nos hemos visto sorprendidos porque solo les dejaron un acta de comparendo a pesar de que el municipio, junto con los pobladores, hicimos la retención de la maquinaria con la que se estaba realizando este ilícito”, detalló Mariscal.

Explicó también que son entre tres y cuatro hectáreas las que se ha desmontado para hacer una apertura de camino ilegal. “No nos olvidemos que es bosque de protección, cumple la función de proteger a toda la población que está asentada alrededor del Piraí, unas 50.000 personas”, expresó.

Desde la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente expresaron su preocupación de que se siga permitiendo esta actividad ilegal y haya permisividad con estas personas inescrupulosas. “Pedimos a la ABT que siente mano dura porque se los ha encontrado en flagrancia en un tramo pequeño que se lo puede constatar fácil porque tenemos imágenes satelitales y con eso no hay como negarlo”, dijo Mariscal.

Detalló que basta con comparar con el paso de los años cómo estaba el bosque de protección y cómo ahora se nota que se ha abierto un camino, poniendo en riesgo a los vivientes.

El hallazgo, durante un control rutinario, incluso requirió la intervención de la Policía, pues estas personas que se dedican a la extracción de áridos se tornaron violentas cuando se procedió, con ayuda de los vecinos, a retener su maquinaria para que se detengan. “Esa zona no está habilitada para esa actividad y hemos actuado dentro de nuestra competencia”, concluyó Mariscal.

Comentarios