Al menos cuatro personas fueron detenidas el martes, acusadas por los destrozos en un minibús que trasportaba a desbloqueadores. El testimonio del familiar de uno de los detenidos demuestra el proceder arbitrario de la Policía

10 de noviembre de 2021, 9:42 AM
10 de noviembre de 2021, 9:42 AM

Cuatro personas detenidas por los enfrentamientos suscitados la mañana del martes en la zona de Los Lotes serán derivadas al Ministerio Público en las próximas horas. De acuerdo con los informes policiales, los delitos se vinculan con los destrozos ocasionados a un minibús que trasladaba a un grupo de personas que desbloqueaban las vías obstaculizadas por otros ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta.

Jesús Saavedra, familiar de uno de los detenidos, denunció que las autoridades policiales están tratando de tomar declaraciones a los cuatro detenidos sin presencia de los abogados. 

La diputada de Creemos, María René Álvarez, dijo a EL DEBER que acudirá al DP 9, donde se encuentran los detenidos para acompañarlos y ofrecerles asistencia legal gratuita.

La detención de Jhonny Wálter López Rocha (59 años) se produjo a dos anillos de distancia del lugar de los incidentes. Los policías bajaron de sus camionetas para informarle que "tiene una denuncia de agresión" antes de proceder a su traslado a las instalaciones policiales.

Sin orden de aprehensión y sin posibilidad de recibir a un abogado, curiosamente la esposa de López es abogada, pasaron las horas. Se le acusa de participar en los enfrentamientos ocurridos en Los Lotes, donde habrían causado destrozos a un minibús que trasladaba a un grupo de desbloqueadores afines al MAS.

Salvatierra, el yerno de López, relata los instantes previos a la detención. "Vivimos a una cuadra de la tienda (sexto anillo y Santos Dumont). Salimos de casa para ir a la ferretería ya que estábamos arreglando cosas en la casa", comenta.

A su paso por la tienda, se sentaron a tomar un refrigerio antes de cruzar la avenida para llegar a su destino. Estuvieron 10 minutos antes de que las tres camionetas policiales llegaran a la rotonda. "Dieron varias vueltas hasta que se detuvieron. Bajaron y le dijeron a mi suegro que tenía una denuncia por agresión", complementa la narración.

"Con una actitud prepotente, los policías le dijeron a Jesús que no se metiera. También agarraron a López para que subiera a la camioneta. Mi suegro no opuso resistencia, pero aún así, los policías se mostraron agresivos e impacientes", detalla.

A su llegada al DP 9, Salvatierra denuncia que no le permitieron ingresar y ver a López. "Es una persona mayor de edad. Hace un año le operaron de cáncer de próstata y sufre de incontinencia renal. Por eso, no puede caminar durante mucho tiempo", indica.

Durante su espera, la familia del detenido tuvo conocimiento de la denuncia  en su contra. "Daños al Estado y a la propiedad privada", detalla Salvatierra. "Le apuntan por dañar un minibús en el octavo anillo y avenida Santos Dumont, a dos anillos de donde estábamos", insiste.

También supieron que otras tres personas se encontraban detenidas por el mismo hecho. Los denunciantes entraban y salían de las instalaciones policiales. Ellos, los familiares, no contaban con permiso para ingresar a las mismas.

Cerca de las 21:00 horas llegaron varios diputados de Creemos para hablar con las autoridades policiales. "Nos dijeron que se quedarían con nosotros hasta que la policía los deje libres, pero no cumplieron su promesa", critica Salvatierra.

La asambleísta plurinacional de Creemos asegura que ofrecieron ayuda legal al instante.  Este miércoles por la mañana se presentaron en el lugar para respaldar a los detenidos  y denunciar que se trata de un caso armado.

Erwin Bazán, diputado de Creemos, cuestiona la presencia de funcionarios del Ministerio de Gobierno "para fabricar el caso". Además, asegura que cuentan con videos que muestran a Reynaldo Ezequiel, del MAS, al frente de los grupos de choque que operaron en la zona .

La audiencia cautelar se instaló con la participación de los asambleístas que velarán por el cumplimiento estricto de la ley.