Un nuevo enfrentamiento se registró al caer la noche de este sábado. Los comunarios aseguran que fueron rodeados por los avasalladores a quienes denominan como "violentos". Los campesinos huyeron para evitar ser heridos o secuestrados

30 de julio de 2022, 20:55 PM
30 de julio de 2022, 20:55 PM

Un nuevo enfrentamiento por disputas de predios avasallados nuevamente se registró en la zona de Las Londras (provincia Guarayos), precisamente en los predios que resguardan los comunarios de la subcentral Pailitas, los cuales intentan ser tomados por avasalladores, nuevamente.

Un comunario de Pailitas confirmó a EL DEBER que los avasalladores "violentos" los cercaron, por lo que tuvieron que salir del lugar donde acampaban para protegerse y no ser heridos o secuestrados, tal como ocurrió en los dos anteriores enfrentamientos donde incluso, hubo un herido de bala.

"Hubo otro enfrentamiento, estamos escondidos, nos hemos puesto bajo resguardo. Ya los han rodeado a los demás compañeros, pero nos vamos a defender", denunció el comunario quien prefirió guardar en reserva su identidad.

Un video refleja el momento de tensión en la que se encuentran los comunarios, donde se escucha el ruido de motocicletas y están a la espera "de que no ocurra lo peor". "Esto ocurrió hace media hora (cerca de las 20:00), hay mucha tensión", recalcó el hombre.

Denunció también que el contingente policial que arribó a los predios de Las Londras para realizar operativos y dar con los avasalladores se retiraron del lugar, pese a se habían hecho presentes para verificar que los avasalladores no tengan posesión de armas de fuego y en busca de los agresores que hirieron con un disparo de arma a un comunario de Pailitas.

Es más, el entrevistado recordó que de poco o nada sirvió que la comisión de policías y fiscales llegará al predio en conflicto, ya que los avasalladores no fueron desalojados, y aún los campesinos de la subcentral Pailitas que fueron desalojados por los "toma tierras", no logran recuperar sus pertenencias, entre ellos vehículos.

El pasado fin de semana, el 23 de julio, se registró el primer enfrentamiento, fecha en la que un hombre fue secuestrado, golpeado, amarrado, pero liberado bajo la condición de no volver a los predios en disputa. Y, el segundo incidente ocurrió el jueves 28 de julio, cuando los campesinos de Pailitas trataban de volver a los predios para recuperar sus pertenencias, pero no lo lograron ya que fueron recibidos a balazos.

Es así, que uno de los comunarios resultó herido de bala, el mismo que fue trasladado a un centro médico en Hardeman, donde le brindaron asistencia. El ataque fue captado por las cámaras de un dron, momento cuando se ve a los campesinos correr de un lado a otro huyendo de los avasalladores armados.