La concejala Noemí Centellas inspeccionó el lugar y se encontró con equipos rotos y oxidados; camillas sucias y manchadas y muy poco personal para atender un centro que funciona las 24 horas

6 de febrero de 2023, 19:12 PM
6 de febrero de 2023, 19:12 PM

Tras conocerse que una mujer dio a luz en el pasillo del centro de salud Lazareto, de la capital cruceña, luego de que buscara por segunda vez atención médica en ese centro asistencial, la concejala de Comunidad Autonómica (C-A) Noemí Centellas denunció las malas condiciones en las que se encuentran algunos hospitales de primer y segundo nivel, dependientes del Gobierno Municipal, y anunció acciones contra los responsables de este hecho.

“Hemos hecho una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ejecutivo Municipal y una minuta de comunicación exigiéndoles que nos den los informes de la señora, para verificar con cuánto de dilatación llegó y por qué el médico la derivó a su casa”, indicó Centellas.

Asimismo, la concejala señaló que se contactará con la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, para que tome cartas en el asunto ya que, “ella viene diciendo que la salud y los centros médicos están en perfecto estado y que la atención es buena, cuando no es así y lo hemos visto en repetidas ocasiones”.

“Se tiene que sentar un precedente con estos malos funcionarios, que están ahí solamente por política y no por méritos propios, como profesionales, para atender a la gente; no es posible que una señora diera a luz en el piso, ¿hasta cuándo seguiremos, con este tipo de atención en la salud?”, cuestionó.

El hecho se registró la noche del sábado, 4 de febrero. Horas antes, a las 16:00, la mujer había acudido al mismo centro de salud, pues presentaba contracciones y dolores; sin embargo, el médico de turno que la atendió, la despachó a su casa; le dijo que volviera en la madrugada o al día siguiente, porque todavía no estaba preparada para tener a su bebé.

La mujer regresó a su vivienda, pero los dolores no cesaban y se hicieron más intensos. Por esta razón decidió regresar al mismo centro de salud, insistió para que la atendieran; la ingresaron a la sala de emergencia, pero le indicaron que la única médica del lugar estaba atendiendo otro parto y que no había quién la asista. Como la mujer ya no aguantaba los dolores, se tiró en el piso y otros pacientes que se encontraban en la sala, al verla en apuros y sufriendo, la ayudaron hasta que aparecieron las enfermeras.  Tras unos minutos, la mujer tuvo a su bebé en el piso del pasillo.

A raíz de esto, los vecinos de la zona denunciaron que la mala atención en el centro de salud viene desde hace tiempo y aseguran que uno de los factores es que varios médicos fallecieron durante la pandemia por Covid-19 y, hasta el momento, no los reemplazaron. Sobre esto, la concejala indicó que solicitará las explicaciones correspondientes.

“Es un centro de salud de 24 horas, no pueden estar con dos médicos para atender a más de 80personas al día”, sostuvo Centellas.

No obstante, la falta de personal no es el único problema de este centro, pues en una inspección realizada por la concejala la mañana de este lunes, se constató que las condiciones de las camillas y de la sala de parto no son las óptimas para atender a las mujeres.

“El equipamiento de donde está la sala de parto es totalmente lamentable; donde colocan el pie, las mujeres que van, está totalmente oxidado, roto; las esponjas están salidas, las camas están manchadas, sucias. Lo que vimos hoy fue realmente triste, ¿se pueden imaginar las infecciones que se producen en estas camillas de parto donde traen vidas humanas?”, lamentó la concejala.

Por su lado, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, indicó brevemente a los medios de comunicación que la Alcaldía ya se encuentra investigando el caso. “Ya hemos pedido los informes correspondientes al director del centro para tomar las acciones que sean necesarias”, aseveró.