Los exDemócratas Vladimir Peña y Tomás Monasterio presentaron un recurso para cumplimiento de la ordenanza que da luz verde al funcionamiento del centro hospitalario a la brevedad posible.

El Deber logo
18 de enero de 2022, 13:23 PM
18 de enero de 2022, 13:23 PM

Por Marco A. Curi Melgar

Abogados, políticos y dirigentes del Norte Integrado, presentaron ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, una denuncia por Incumplimiento de la Sentencia Constitucional 0008/2021-S4, que autoriza abrir los servicios del Hospital de tercer nivel de Montero 'Oscar Urenda', tras resolver una Acción Popular contra el Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Medico (Aisem).

Los denunciantes son el exsecretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, el exdiputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, quienes estuvieron acompañados del abogado del municipio de Montero, Maico Walter Moreno, la dirigente social Roxana Menacho y el dirigente de Buenavista, Daniel Pardo.

Peña aclaró que la sentencia fue cumplida de forma parcial, porque si bien el nosocomio se abrió en junio del 2020, pero se encuentra cerrado desde agosto de 2021.

Como se conoce, el miércoles 5 de enero, la institucionalidad de la capital montereña bajo el liderazgo de Hugo Serrate, presidente del Comité cívico, decidió bloquear la carretera que une a Santa Cruz con el departamento de Cochabamba, pero se logró levantar la medida, después de una reunión del ministro de Salud, Jeyson Auza, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y el secretario departamental de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, con el compromiso de abrir nuevamente el centro hospitalario.

Sin embargo, hasta la fecha,  el nosocomio sigue cerrado y los accionantes de la mencionada demanda argumentan que la sentencia puede ser ejecutada por terceros cuando hay un interés colectivo.

“Es por eso, que pedimos declarar probada la demanda, ante ello, la Sala Constitucional deberá conminar en un plazo no mayor a 48 horas, al ministro de Salud, Jeyson Auza, al director de Aisem, Javier Cristhian Fulguera y al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, para presentar los descargos correspondientes y en un tiempo prudencial abrir el hospital de Montero”, informó el exsecretario de Gobierno.