Denuncian irregularidades en la Alcaldía en remate de bienes, a través de supuestos 'palos blancos'
El concejal del MAS, Rolando Pacheco, apuntó al entorno del edil cruceño y del secretario tributario. Nombró dos inmuebles que involucran a la pasada y a la actual gestión
Denuncian irregularidades en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra en remate de bienes. La segunda audiencia de remate se fijó para este viernes 20 de septiembre, a las 14:00 horas.
El bien inmueble a ser rematado, conocido como Coliseum, ubicado frente al Zoológico Municipal, y valuado en más de tres millones de dólares, según la convocatoria de la Alcaldía, está ofertado en Bs 6 millones, luego de que no hubieran proponentes en primera sesión, realizada en agosto.
Para el concejal del MAS, Rolando Pacheco, esto es una irregularidad, que apunta a beneficiar al "entorno del alcalde y del actual secretario de Administración Tributaria (SAT), Mario Centellas", tal como ocurrió en la gestión de Angélica Sosa y Joaquín Crapuzzi.
"Nosotros vemos esto como algo autoritario, ilegal y abusivo, ya que estamos en medio de un perdonazo, el cual acaba el 30 de septiembre. Se ha presentado una minuta de comunicación al alcalde, solicitando que paren los remates. El actual secretario de Administración Tributaria está tratando de extorsionar a la población, ya que según lo que indica el contribuyente, debe alrededor de Bs 900 mil bolivianos, casi un millón, esto con el perdonazo, porque la deuda original llegaba a poco más de Bs 3 millones".
Según Pacheco, al contribuyente inicialmente le pidieron un millón de bolivianos para evitar el remate. "Estoy seguro que están tratando de comprar un bien inmueble mediante palos blancos y a precio de gallina muerta, al precio más bajo posible. Ya lo hicieron antes, en la anterior gestión, cuando estaba Joaquín Crapuzzi, ya se hizo, ya es el modo de operar, ya se remató un bien inmueble a precio de gallina muerto, donde estaba Red Lips, ese inmueble estaba por los 2 millones de dólares, y se remató en alrededor de 100 mil dólares", apuntó.
El concejal informó que hace dos semanas pidió, mediante una minuta de comunicación, que paren los remates, así como también solicitó que se pare con el retiro de las placas a los vehículos.
"¿Por qué no esperan que acabe el perdonazo? Que den la oportunidad a los contribuyentes. Son 64 inmuebles los que se prevé rematar. No entiendo cuál es la finalidad de querer rematar bien inmuebles. Hay otros métodos para que las personas vengan a pagar su impuesto", dijo.
Sobre el caso del edificio donde funcionaba el local Red Lips, ubicado sobre el tercer anillo externo, a una cuadra de la avenida Cristo Redentor, y con una superficie de 2.000 m2, dijo que hizo una petición de informe a Transparencia, y que su denuncia salió probada.
"Nos hemos apersonado al Ministerio Público con esa denuncia probada de Transparencia. Fue totalmente irregular, fuera de lo legal. Se ha hecho un remate con firmas falsas. Aquí no solamente están metidos funcionarios públicos, sino hasta notarios de fe pública. De ese mismo modo hoy quieren hacer lo mismo con 64 inmuebles", indicó.
Aidé Burgos, abogada de los contribuyentes, dijo hoy en el programa A primera hora, por El Deber Radio, que antes de la primera audiencia de remate de Coliseum, en agosto, su defendido pagó los impuestos de las gestiones 2006 a 2010.
"Con este acto, la administración tributaria debió de liquidar este mandamiento de embargo, porque ya no es una deuda establecida".
Asimismo, indicó que pidió la prescripción tributaria. como permite la normativa, inclusive en etapa de ejecución.
"En Bolivia se ha declarado la prescripción como un derecho humano. Lo que nos hace ver a nosotros, usar leyes más benignas para el contribuyente. La ley lo establece, indica que usted puede oponer cualquier forma de extinción de la deuda tributaria, antes de la conclusión de la ejecución. Si rematan el bien inmueble, y nosotros tenemos la razón, el equipo del SAT igualmente corre con responsabilidades", finalizó.
Alcaldía
Según Paola Céspedes, del SAT, en este caso el contribiyente no ha cancelado a la fecha y tampoco ha realizado un plan de pagos.
"Efectivamente ha existido interés del propietario de hacer el plan de pago, pero no lo han efectivizado a la fecha, por lo que el proceso tiene que continuar", respondió.
La audiencia de remate fue fijada para esta tarde, en la Quinta Municipal.
Manipulación informática
"Nos están 'meleando' de frente, aquí hay un contribuyente que debe Bs 3.331.000, con el perdonazo, pero en agosto pagó Bs 64.629, ni el 4% de la deuda. Revisamos en el RUAT y está en cero, limpio. Hay una mafia a la cabeza del secretario Mario Centellas, que se está llenando los bolsillos en vez de recaudar para arcas municipales", denunció Pacheco también en esta jornada, sobre una supuesta manipulación informática del sistema del SAT, y aseguró que tiene como diez casos.
Según el legislador, estos 'arreglos' vienen desde la gestión del ex secretario de recaudaciones, Joaquín Crapuzzi, quien compró este sistema del Brasil.
"Este modus operandi consiste en que una vivienda de cinco pisos, se plantee como si solo tuviese un cuartito para que pague lo mínimo, entonces aquí hay un claro delito de enriquecimiento ilícito, manipulación informática y demás", dijo.
Pacheco pidió al Ministerio Público mano dura en contra de los funcionarios que llegaron al Municipio para llenarse los bolsillos, y advirtió que no solamente tocará las puertas al Ministerio Público, sino también de la Procuradoría, Viceministerio de Transparencia y la Contraloría.
Esta mañana, junto a su abogado, Pacheco ya sentó la denuncia en la Fiscalía, por manipulación informática, incumplimiento de deberes, escubrimiento y conducta antieconómica. Dijo que hará la denuncia también en las instancias anteriormente mencionadas.
Hasta la publicación, la Alcaldía no respondió a estas alusiones.