En 2014, el asambleísta Einar Moye ya había sido denunciado por acoso sexual por su colega

8 de febrero de 2024, 22:55 PM
8 de febrero de 2024, 22:55 PM

Una exfuncionaria de la Gobernación de Santa Cruz, de 51 años, denunció al asambleísta del pueblo yuracaré moxeño, Einar Moye, por el supuesto delito de violación y la Fiscalía le otorgó medidas de protección.

De acuerdo con la denuncia que presentó la víctima ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la Estación Policía Integral (EPI) 5, en la Villa Primero de Mayo, el abuso se cometió el pasado 10 de enero, en un hotel que está ubicado frente a la Terminal Bimodal, del tercer anillo de la capital cruceña.

En su relato ante la Felcv, la exfuncionaria de la Gobernación indicó que conoció a Einar Moye en septiembre de 2023, cuando se lo presentaron para que ella le preste dinero, puesto que es prestamista. La primera ocasión le prestó Bs 3 mil para su posesión como asambleísta del pueblo yuracaré moxeño, y después le prestó 2.500 para la operación de su esposa, según la denuncia.

En su testimonio, la mujer señaló que el 5 de enero, el asambleísta  depositó a su cuenta bancaria Bs 1.500, como pago de los intereses de los préstamos, pero después, supuestamente, se negó a responderle los mensajes y a seguir pagándole.

Por esta razón, la víctima buscó a Einar Moye el 10 de enero, y lo esperó hasta que saliera de una sesión de la Asamblea Legislativa; pero este no le pagó y le dijo que lo esperara hasta el mes de febrero. Horas después, el acusado le envió un mensaje a la víctima y la invitó a cenar; fue en ese momento cuando compartieron tres botellas de vino.

Según su declaración, la exfuncionaria de la Gobernación perdió el conocimiento y no recuerda nada, hasta que despertó al siguiente día, desnuda y con signos de haber sido abusada sexualmente, en la habitación del hotel donde se alojaba el asambleísta. Agregó que revisó su cartera y que el acusado le había robado Bs 1.000 y se había retirado del lugar.

La mujer indicó que se encontraba sin fuerzas y que no podía moverse; pero logró enviarle mensaje al asambleísta para reclamarle por el robo de su dinero y el abuso sexual que sufrió. Una hora después, el sindicado volvió a su habitación y le dio de tomar un medicamento -a la víctima- para que se mejore; pero antes la abusó nuevamente, aprovechando que aún se encontraba casi inconsciente.

La Fiscalía concedió medidas de protección a la víctima y ordenó el alejamiento del acusado, quien aún no ha sido aprehendido y la mañana de este jueves fue visto en oficinas de la Gobernación cruceña.

Los medios de prensa le preguntaron al asambleísta del pueblo yuracaré moxeño sobre la denuncia en su contra, pero este se negó a responder las preguntas, y bajó corriendo las gradas del edificio de la Gobernación y se fue en un vehículo.

En 2014, el asambleísta Einar Moye ya había sido denunciado por acoso sexual por su colega, la legisladora suplente por el pueblo yuracaré mojeño, Rosalis Soquinéz.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G