(VEA EL VIDEO) Propietarios de los terrenos donde se encuentran los acuíferos que alimentan las Lomas de Arena, denunciaron las agresiones por parte de los avasalladores que están asentados en el lugar desde el 21 de octubre

4 de diciembre de 2022, 10:16 AM
4 de diciembre de 2022, 10:16 AM

Cerca de las 8:00 de este domingo, 4 de diciembre, el propietario de los predios del Centro Turístico Kim, ubicado detrás de la refinería de Palmasola, denunció que dos de sus trabajadores fueron atacados por los avasalladores que tienen tomado el lugar y que uno de ellos fue secuestrado. Indicó que, hasta las 9:39 de esta mañana desconocían su paradero y su estado.

Sun Chel Kim, hijo del propietario del lugar,  en contacto telefónico dijo a EL DEBER que sus trabajadores se encontraban desayunando y vieron que los avasalladores metieron más maquinaria en los predios que tiene tomados, situación que ellos intentaron grabar para tener pruebas, esto molestó a la turba, que los corretearon, los alcanzaron y le dieron una golpiza. Comentó que uno de los trabajadores escapó malherido, pero que el otro fue secuestrado.

El trabajador que fue agredido y sufrió una herida en la cabeza, sentó la denuncia en la Policía. 

Kim indicó que el trabajador que quedó en manos de los avasalladores, es una persona de la tercera edad. Asegura estar preocupado porque los avasalladores son personas violentas.

Comentó que son cerca de 200 a 300 las personas que tomaron sus predios. Explicó que son una servidumbre ecológica donde se conservan los acuíferos, y pese de haber tratado de mediar con el grupo de avasalladores, estos le advirtieron que no saldrían del lugar.

"'Nos vendés tu terreno o lo avasallamos', es lo único que me dijeron y siguieron haciendo lo que quisieron", recuerda Kim.


La noche del 21 de octubre, un día antes de que en Santa Cruz se iniciara el paro indefinido por el Censo, los avasalladores tomaron los predios del Centro Turístico Kim.

Kim señala que a la fecha, la cantidad de avasalladores se incrementó, incluso no descarta que policías estén a favor de estos grupos, ya que asegura tener pruebas de que los uniformados llegan por las noches, les dan seguridad y por la madrugada proceden a retirarse.

En el predio, los loteadores han armado carpas y han metido más maquinaria. Los propietarios claman por ayuda para que la Policía y autoridades competentes frenen este avasallamiento porque pone en riesgo los acuíferos del lugar.

Cerca de las 9:30 de este domingo llegó la Policía al lugar, pues la denuncia del supuesto secuestro de un trabajador se viralizó por redes sociales. Kim indicó que sentarán una nueva denuncia por los hechos ocurridos.

El predio del Centro Turístico Kim abarca 109 hectáreas de la jurisdicción de La Guardia y 11 hectáreas de la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra.