La diputada María René Álvarez les mandó minutas de comunicación, exhortándoles a tomar acciones desde su nivel de competencia, para cuidar los recursos hídricos

8 de enero de 2024, 22:30 PM
8 de enero de 2024, 22:30 PM

El pasado 19 de diciembre, la legisladora por Creemos, María René Álvarez, remitió tres minutas de comunicación a los alcaldes de los tres municipios sobre los que se extiende la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó: Porongo, Buena Vista y Portachuelo.

En el documento, la diputada los exhortaba a tomar acciones desde su nivel de competencia municipal para cuidar los recursos hídricos que actualmente se encuentran amenazados por el proyecto carretero Km 13 La Guardia-Las Cruces-Buena Vista, que partiría en dos la UCPN y que rozaría el área protegida Parque nacional y ANMI Amboró.

Este lunes 8 de enero, luego de recabar datos y respuestas de esos tres municipios, la diputada informó que el Gobierno Autónomo Municipal de Portachuelo, presidido por Jimmy Hurtado (Agrupación SOL), se encuentra proyectando una ley municipal para la declaratoria de reserva natural a la zona de recursos hídricos que llegan desde Santa Rosa del Sara. 

En cuanto a Porongo, que tiene como alcalde a Neptaly Mendoza (Agrupación Ciudadana Todos por Porongo-TPP), Álvarez indicó que también se comenzó a elaborar un documento legal, aunque todavía están buscando el asesoramiento técnico en el área de protección ambiental.

Según la legisladora, todavía no se tiene avances en el municipio de Buena Vista, con gestión municipal de Teodoro Gonzales (MAS), "donde existe presión de algunos grupos sociales afines al Gobierno que exigen la construcción de la carretera en sus tramos 2 y 3, sin tomar en cuenta el riesgo ambiental sobre los reservorios de agua que abastecen al área metropolitana de Santa Cruz", aseveró.

La legisladora insistió en la importancia de la preservación de los recursos naturales, bosques y acuíferos, como una responsabilidad de cada nivel del Estado y sobre todo, de cada instancia pública en el departamento. 

Insistió en que se dará seguimiento y continuidad al caso de la UCPN Güendá Urubó con los municipios involucrados y reconoció la necesidad de fortalecer la normativa de protección a los recursos naturales, especialmente "después de las recientes amenazas desde la Vicepresidencia del Estado, para la derogación casi íntegra de normativas departamentales autonómicas, como la Ley 098/2015 o la 208/2021, ambas referidas a la UCPN Güendá Urubó". indicó.