Su hijo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera (tiene el mismo nombre), denunció que su padre fue detenido por la persecución política que existe contra su familia

26 de agosto de 2022, 19:00 PM
26 de agosto de 2022, 19:00 PM

El exprefecto Zvonko Matkovic Fleig se descompensó en el interior de la cárcel de Palmasola esta tarde, luego de que se ejecutó una orden de apremio por un proceso laboral que se sigue en su contra. Sus familiares y amigos denuncian que no ha recibido atención médica.

A su hijo, Zvonko Matkovic Rivera, los policías le cerraron el portón del penal y no le permitieron ingresar, pese a los reclamos de los diputados y asambleístas de Creemos, entre ellos Laura Rojas Ayala y Paola Aguirre. Pero una hora después de vigilia, el presidente de la Asamblea departamental logró ingresar.

#SantaCruz | La diputada de Creemos, Laura Rojas, denuncia: “Se están ensañando contra una persona por fines políticos. El señor Zvonko Matkovic se ha descompensado allá adentro (Palmasola) y no está recibiendo ningún tipo de atención médica”. #ElDeber pic.twitter.com/8ghiZwXPb9

— EL DEBER (@grupoeldeber) 

El abogado del exprefecto, Diego Coímbra, informó que su cliente es enfermo cardiaco y que su vida corre peligro, porque los custodios del lugar no permitieron el ingreso de una ambulancia con cuatro especialistas médicos que debían brindarle atención, luego de que se descompensó.

“Trajimos una ambulancia al penal porque él (Zvonko padre) está delicado de salud y no nos ha dado un informe médico para saber si ha mejorado. También trajimos un certificado médico que indica que es enfermo cardiaco y ante un estrés puede hasta perder la vida”, señaló el jurista.


El abogado dijo que no existe motivos para detener a la exautoridad departamental, puesto que aseguró que ya entregaron los recursos económicos para que se le paguen los salarios y liquidaciones a los extrabajadores que denunciaron este caso en 2009.

“Este caso trata de una empresa de 2009 que cayó en quiebra y producto de eso, la empresa fue rematada para poder recaudar dinero y pagar beneficios sociales a los trabajadores. Ahora resulta que ese dinero de los remates está en los deposito judiciales y no ha podido llegar a los trabajadores, y debido a eso es que le ejecutaron una orden de apremio”, explicó.

Denuncian persecución política

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Rivera, lamentó la detención de su padre en Palmasola y denunció que es producto de la persecución política del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

El hijo de Zvonko Matkovic a la espera de que lo dejen ingresar a Palmasola. Una hora después logró entrar

“Hace unos pocos días salió una noticia que nuestro caso, por el proceso inventado de terrorismo por el gobierno del MAS el 2009, iba a ser tratado en la CIDH. Y sintomáticamente hoy la "justicia masista" (digo justicia entre comillas) responde con la detención de mi padre en Palmasola, la misma cárcel dónde me tuvieron injustamente por más de 10 años”, comentó.

Asimismo, dijo que este hecho es un “abuso de poder”, pero aseguró que no intimidarán a su familia, por lo seguirá luchando por los intereses de Santa Cruz. “Esto claramente obedece a una intención de amedrentamiento y persecución política contra mi familia, exigimos a las autoridades judiciales restituir los derechos de mi padre y proceder de forma inmediata con su liberación”, agregó.

Además, dijo, al igual que el abogado Diego Coímbra, que su padre fue detenido sin argumentos. “El dinero para pagar las deudas laborales, producto del remate de la empresa de mi padre, ya se encuentra en las arcas del poder judicial. Pero, a pesar de eso se ordenó la detención de mi padre”, precisó.

Recibió el apoyo del Gobernador

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, llegó esta noche a la cárcel de Palmasola para brindarle apoyo moral a su amigo Zvonko Matkovic Rivera, quien es miembro de su agrupación Creemos.

El gobernador llegó a Palmasola a brindar a apoyo al presidente de la Asamblea.