Escucha esta nota aquí

Molesta por la situación y por no poder votar, Aida Micaela Gil Melgar, candidata de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), denunció que no llegaron las papeletas especiales destinadas para los pueblos indígenas a San Miguel de Velasco: el distrito de San Juan de Lomerío y a tres comunidades. También explicó que en El Tinto, de la jurisdicción de Pailón, hubo el mismo problema.

Este hecho lo reconfirmó Agustín García Choré, Cacique de la OICH. “Debe haber un error de logística, no creo que hayan sacado las papeletas en el camino”, sostuvo. En total se calcula que son unos 1.300 indígenas que se quedaron sin emitir sus votos.

“Tiene que repetirse la votación en las mesas afectadas, pues este inconveniente deja sin participar de las urnas a mucha gente. En realidad, los afectadas en San Miguel de Velasco son el distrito de Lomerío y tres comunidades: Cruz del Tacoigo, San Luisito de Lima y San Pedro del Cerrito”, sostuvo Gil Melgar.

Según Gil Melgar y García la explicación que recibieron por el tema es algunos de los encargados de logísticas dejaron de lado por error las papeletas especiales destinadas para los pueblos indígenas. “Cabalmente donde voy a votar no hay papeletas”, sostuvo la candidata. Por este tema, en su mesa, en la comunidad Cruz del Tacoigo, se suspendió el acto eleccionario.