Escucha esta nota aquí

La gestión de Angélica Sosa concluyó con más de 10.000 funcionarios en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. De esos, 2.600 figuran como personal de planta, los otros son contratados, muchos de ellos de forma irregular. Un porcentaje de los que trabajaron por contrato están en riesgo de no recibir pagos porque fueron incorporados sin contemplar la certificación presupuestaria. Además, la anterior administración dejó como ‘presente griego’ unas 528 carpetas de deudas por pagar.

Esos datos constan en el informe que elaboró el secretario de Administración y Finanzas de la Alcaldía capitalina, Mario Centellas, y que difundió ayer en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio.

Centellas mencionó que existen 530 personas que fueron contratadas sin que existiera la certificación presupuestaria, razón por la cual nunca recibieron sueldos desde que están en la Alcaldía. Adelantó que tampoco serán reconocidos por la administración de Jhonny Fernández porque los administradores de la anterior gestión incurrieron en irregularidades.

“Es imposible pagarles. Son Bs 2,9 millones que no existen en el presupuesto. En definitiva, no podemos pagar algo que está irregular porque incurriríamos en un delito penal”, advirtió Centellas.

Según el secretario de Administración y Finanzas de la Alcaldía, durante la gestión de la alcaldesa interina “todo era una confusión. Nunca supieron cuál era la estructura formal de cada secretaría. Recursos Humanos hacía lo que quería y contrataba personal sin contar con la certificación presupuestaria”.

Quienes sí recibieron sueldos fueron las más de 1.200 personas que fueron contratadas entre enero y abril de este año, precisamente durante la época de campaña electoral, que representaron más de Bs 25 millones a las arcas municipales. Este personal no marcaba entrada ni salida, tampoco cumplía funciones específicas, denunció Centellas.

La versión de Angélica Sosa no fue conocida, a pesar de que se intentó conversar con ella vía telefónica y fueron enviados mensajes de WhatsApp. La exalcaldesa interina leyó los mensajes y no respondió. Una actitud similar asumió José Negrete, exfuncionario municipal y abogado personal de Angélica Sosa.

Recortes

A decir del secretario de Administración y Finanzas de la Alcaldía, los desaciertos cometidos por las anteriores autoridades ocasionaron un déficit de más de Bs 153 millones. Para compensar ese “hueco” y obtener flujo financiero se requiere de unos Bs 100 millones que se obtendrán con el corte de gastos y la reducción de personal.

“Si seguimos con estos contratos tendremos un techo de Bs 153 millones. Eso significa que solo podríamos funcionar tres meses o tendríamos que retirar unas 2.136 personas de planta. Ese es el dilema en el que estamos”, dijo Centellas.

Adelantó que también existen “problemas serios en salud y en seguridad ciudadana”.

En Salud, por ejemplo, fueron contratadas 400 persona para todo un año, a pesar de que el Gobierno solo financiaba el sueldo de estos funcionarios por tres meses. “Es un error financiero terrible”, cuestionó.

Además, dijo que encontraron 528 carpetas de deudas por pagar, incluyendo las canastas solidarias que fueron entregadas el año pasado al inicio de la pandemia.

Se intentó conversar con la exoficial administrativa, Sandra Velarde, pero se excusó.

Comentarios