Denuncian recorte de 220.000 hectáreas a El Choré bajo la figura de cambio a área protegida
Fundación Tierra alertó sobre el Decreto Supremo 5202, promulgado por Luis Arce Catacora. Dicen que resta 224.000 hectáreas bajo la figura de ANMI, eliminando las prohibiciones y legalizando títulos otorgados por el INRA de manera irregular.
"Aprovechándose de que la atención de los bolivianos está centrada en la crisis económica, el gobierno de Luis Arce acaba de promulgar el Decreto Supremo 5202. Básicamente, recorta 224 mil hectáreas en tres zonas de El Choré, eliminando así las medidas de protección que existían y las prohibiciones de asentamientos y titulación de tierras dentro de la misma", dijo a través de redes sociales Gonzalo Colque, investigador de Fundación Tierra y ex director nacional de la misma institución.
Según Colque, de esa manera el Gobierno admitió lo que la Fundación Tierra denunció el año pasado, "y que el INRA negó públicamente: que tituló tierras ilegalmente y que está ejecutando procesos de saneamiento dentro de El Choré son más de 40.000 hectáreas las que están mensuradas y desmontadas", recalcó.
Zona ANMI
El Decreto 5202, según Fundación Tierra, es por demás engañoso y deshonesto, "con seguridad redactado por gente mañosa, sin principios ni ética profesional", ya que con la "excusa" de reforzar las medidas de protección, convierte a El Choré en Área Protegida, declarando una parte en la categoría de Parque Nacional, y las 224.000 hectáreas cuestionadas como Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), lo que "da vía libre para los avasalladores y traficantes de tierras", aludió.
Para Colque, tácitamente, sin atreverse a decir explícitamente si queda abrogado el decreto de creación de la Reserva Forestal El Choré, "Luis Arce y sus ministros acaban de perpetrar uno de los peores actos de ecocidio", denunció.
Cree que los autores están confiados en que la crisis económica evitará el reclamo de la gente para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5202.
Ahumaron a Santa Cruz
El año pasado, entre octubre y noviembre, la capital cruceña registró la peor calidad del aire en su historia, debido a las casi 60.000 hectáreas quemadas en El Choré, según los reportes de la ABT.
A pesar del daño ambiental, no hubo sanciones para esa zona. Más bien, el 22 de febrero de este 2024, a través de sus redes sociales, el presidente Arce Catacora hizo pública una reunión con representantes de El Choré, entre ellos el asambleísta departamental de la zona, el ministro Eduardo Del Castillo, la diputada Deisy Choque, pero además los directores del INRA, Eulogio Núñez, y de la ABT, Luis Flores Orellana.
"Los escuchamos y decidimos conformar comisiones de trabajo para atender sus requerimientos", posteó el mandatario.
En junio, los 'asentados' de la Federación El Choré marcharon y bloquearon el Km 50 de Yapacaní, advirtieron con masificar la protesta si no les aprobaban un crédito para el pavimentado norte de ese municipio.
Más adelante, tanto el oficialismo como la oposición aprobaron el crédito para la obra. Hoy, en agosto, sale el decreto de creación del área protegida, donde además la Gobernación en época de incendios denunció que no podía ingresar.
"Han sido más de 50.000 hectáreas quemadas. Eso ha provocado una de las mayores crisis ambientales, diríamos, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y también alertó sobre la presencia de muchísima gente en el Choré mediante asentamientos ilegales e incluso que el INRA había hecho procesos de saneamiento y titulación en la zona. Entonces, lamentablemente, a pesar de ese antecedente, se ve ahora que han seguido negociando el recorte del Choré, básicamente la legalización, en este caso, de todos los asentamientos ilegales de los traficantes de tierra que estaban en esa zona y también de la gente que ha hecho desmontes y ha extraído los recursos de manera ilegal en esa zona. Ese antecedente de febrero es también otra muestra de que hay un acuerdo político para lo que ha pasado", dijo Colque.
Sobre la carretera, admitió que en junio ya era muy sospechoso que el Gobierno hubiera acordado con los interculturales que están asentados ilegalmente en El Choré la construcción de un tramo que bordea toda la parte sur y la parte este.
"Y hoy estamos verificando, con este decreto, que ya había acuerdo en esa zona para que toda esa franja se convierta en área de manejo integrado, lo cual quiere decir que se permite en esas zonas asentamientos, titulaciones de tierras, autorizaciones o permisos para chaqueo, entonces, básicamente, se está eliminando todas las medidas de protección que eran mucho más contundentes y claras con el decreto de creación de la Reserva", apuntó.
Para él, se usó la figura de área protegida porque llamaría demasiado la atención de la gente el recortar directamente la Reserva Forestal, modificar sus límites, o básicamente anularla.
"No hablan de recortes, no hablan de cuantificación de límites. Hay un acuerdo con los interculturales de la zona, y esto seguramente en coordinación con las centrales agrarias y campesinas, no solamente del norte integrado de Santa Cruz, sino también del Chapare en Cochabamba", insistió.
Diputada
En noviembre de 2023, la diputada del MAS Deisy Choque fue designada como secretaria del Comité de Planificación e Inversión Pública.
Anteriormente apoyó a la Federación en su pedido de desafectación de una parte de El Choré.