Según Tunqui Ltda. se añadió un formulario de condiciones adicionales, que solo cumple la empresa que se había adjudicado el servicio en la primera licitación que fue anulada. Objeta que se valore más cortar el paso que recoger residuos o barrer las calles

17 de febrero de 2022, 21:55 PM
17 de febrero de 2022, 21:55 PM

La empresa Tunqui Ltda, a través de su representante legal, Ángel Arce, hizo llegar al Concejo Municipal una carta en la que da cuenta de posibles hechos de corrupción en la licitación del servicio de aseo urbano que está vigente en el municipio cruceño y que, de acuerdo con el cronograma publicado en el Sicoes, tiene plazo para presentación de propuestas hasta el próximo lunes 21 de febrero.

El concejal Manuel Saavedra señaló que, si bien la carta llegó el 4 de febrero pasado, recién fue leída en la sesión del miércoles 16. Aunque continúa analizando el documento destaca que, según Tunqui, la licitación busca favorecer a la empresa que se había adjudicado el servicio en la primera licitación, que fue anulada.  La empresa denunciante señala que se han incorporado condiciones adicionales, que casualmente cumple la Asociación Accidental Santa Cruz.

“Ponemos en conocimiento suyo estos hechos, ya que al parecer se pretendería favorecer a un proponente asignando puntaje adicional a aspectos que no hacen al Servicio Público de Aseo Urbano propiamente dicho (…)” señala el sexto numeral de la carta de la empresa Tunqui en referencia al ítem “El proponente que acredite experiencia en corte de pasto”, que asigna como máximo ocho puntos; mientras que otros ítems, como los que piden experiencia en servicio de aseo urbano, en recolección de  residuos o experiencia en barrido, se califican con cinco puntos.

Estos ítems se encuentran en el formulario C2 Condiciones Adicionales.


 Según el detalle de servicios requeridos, publicado en el Sicoes, el servicio N° 3, de limpieza de calles, incluye: “mantenimiento y transporte de residuos sólidos de áreas verdes (poda, trituración y corte de pasto”.



En la nota, la empresa Tunqui pide enmendar y subsanar esas irregularidades, como una forma de transparentar ese proceso de licitación, e indica que presentó la misma documentación a la Contraloría y el Ministerio de Economía.