Escucha esta nota aquí

En un solo día, la candidata a la Alcaldía de la capital cruceña por SPT, Angélica Sosa, recibió dos denuncias ante el Tribunal Electoral Departamental (TED). Una por utilizar imágenes de gestión pública en vallas con propaganda electoral, y otra porque debió renunciar a su cargo de alcaldesa interina para presentarse en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Sosa calificó las acciones como parte de la guerra sucia en campaña y dijo que no se “amargará” por acusaciones sin fundamentos.

La jornada política amaneció movida. Primero fue Demócratas. El candidato a concejal Alberto Vaca acudió al TED con la demanda que debe ser respondida en un plazo de 72 horas (días hábiles).

La denuncia es por las 90 gigantografías en las que se utilizan imágenes de obras y servicios públicos de la municipalidad que está prohibido por la Ley de Régimen Electoral”, disparó Vaca.

El candidato solicitó que de manera inmediata el TED, en cumplimiento de la normativa, instruya a Santa Cruz Para Todos (SPT) que se bajen y destruyan todas las vallas. Además, piden que se lleve adelante las sanciones económicas establecidas por ley.

“Queremos que el TED, bajo el principio de transparencia y acceso libre a la información, pueda colaborar para saber quién ha pagado las gigantografías”, requirió.

La segunda acción llegó por parte del Movimiento Tercer Sistema (MTS). El candidato a alcalde por esa agrupación política, Omar Ribera, señaló que Sosa debe ser inhabilitada porque no renunció a su cargo de alcaldesa interina.

“Ha violado las normas del Tribunal Supremo Electoral y de la Constitución donde dice que ninguna autoridad designada puede candidatear sin antes renunciar. Ella se ampara en que es concejal, perfecto, que se postule a otro cargo, nadie lo impide, pero en este caso, ningún cruceño la eligió alcaldesa interina, es una autoridad designada por resolución del Concejo Municipal”, explicó Ribera.

Sosa se defiende

Antes de emprender viaje a La Paz, la alcaldesa interina respondió sobre las dos denuncias que pesan sobre su candidatura.

“Uno presenta un presupuesto al TED. Está muy controlado el gasto de los partidos. Puedo decirle a Santa Cruz que estoy en toda la tuición de ley que corresponde. No voy a abandonar a nadie, menos en una pandemia. Esto es guerra sucia política. Todos han hecho un grupo, un solo equipo. Es un problema de ellos. No voy a amargarme”, dijo Sosa.

Lo que dicen las normas

En el caso de la denuncia por uso de imágenes de gestión pública en campaña electoral, en el inciso K del artículo 119 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que “está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos”.

En cuanto a la sanción, el inciso G del artículo 18 del Reglamento de Faltas y Sanciones Electoral para estos comicios indica que utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en campaña o propaganda electoral, tanto en actos públicos como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos, corresponde a una multa por el equivalente de entre el 41% y un 60% de un salario mínimo, además de la remisión al TED a efecto de dar cumplimiento al artículo 126, parágrafo II de la Ley de Régimen Electoral.

En este artículo, señala que cuando se verifique la violación de alguna de estas prohibiciones, el Tribunal Electoral competente remitirá antecedentes a la Contraloría General del Estado para la determinación de las responsabilidades que correspondan. “En caso de servidoras y servidores públicos designados, se remitirán antecedentes al órgano jerárquico competente para disponer su destitución”.

Sobre la solicitud de inhabilitación de Sosa, el abogado constitucionalista William Herrera explicó que es primera vez que se da esta figura, por lo que tocaría hacer una interpretación.

“Angélica Sosa fue elegida concejal y de concejal la designan como Alcaldesa. El tema es que se dice que todas las personas elegidas no deben renunciar, y como Sosa ha sido elegida concejal, no como alcaldesa, por lo tanto, ha sido designada como alcaldesa, (y que en ese caso) debe renunciar. Bien complicado el tema”, explicó Herrera.

El constitucionalista cree que no debería renunciar, basándose en favor al ejercicio de derecho política porque, finalmente, ella fue elegida democráticamente como concejal.

“Su espacio de concejal no lo ha perdido. Su titularidad de ella es como tal, no como alcaldesa”, explicó Herrera.

El exvocal del TED Fernando Castedo explicó que la credencial de Sosa ante el tribunal es como concejal. “Es el cargo que a ella la llevó a ese sitial. ¿Qué pasaría si Percy Fernández volviera a la Alcaldía?, ella vuelve a ser concejal”, indicó Castedo.

El proceso de las denuncias

Las denuncias son admitidas por Secretaría de Cámara del TED y ésta envía a Sala Plena, que debe admitir o rechazar la demanda.

En caso de aceptar las denuncias, el plazo para responder, de acuerdo a normativa, es de 72 horas en días hábiles, es decir, que hasta el viernes se sabrá qué sucederá con ambas acusaciones.

Si las denuncias no son aceptadas, la Sala Plena debe justificar el motivo de esta decisión.

“Se presenta todo por Secretaría de Cámara, quien revisa toda la documentación y luego la envía a Sala Plena. El proceso entero debe tener una respuesta en 72 horas”, explicó Castedo.

Creemos sin respuesta

El miércoles 13, la agrupación Creemos presentó una denuncia contra el MAS por uso indebido de bienes del Estado, sosteniendo que los candidatos a la Gobernación y Alcaldía de la capital, Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra, respectivamente, habrían cometido delito electoral al utilizar la entrega de pruebas antígenas del Estado como campaña electoral.

De acuerdo a normativa, el TED debió responder esta denuncia hasta el lunes, pero hasta ayer no se conocía la resolución de Sala Plena sobre esta demanda.

El delegado de Creemos, Edgar Landívar, confirmó que hasta ayer a las 15:20 no había recibido la respuesta del TED.

Al respecto, desde el TED informaron que se encontraban a la espera de la respuesta del MAS sobre la notificación para emitir la resolución.

Piden saber sobre el BTR

El diputado Anyelo Céspedes, MAS, solicitó a la alcaldesa interina un informe sobre la construcción del BTR en Santa Cruz.

Las peticiones son varias. ¿Cómo fue la licitación? ¿Cuánto se invirtió? ¿Por qué hasta ahora no funciona? Quiero que responda a la población cruceña”, dijo.

Sosa indicó que el informe ya se lo derivó e invitó a Céspedes a conocer el BTR.


Comentarios