Según las investigaciones de la Fiscalía, Dora Vallejos tiene 3.000 hectáreas en la provincia Ichilo, de ellas 1.000 estaban avasalladas. Además, tiene 19 vehículos registrados a su nombre

25 de mayo de 2022, 15:46 PM
25 de mayo de 2022, 15:46 PM

Un fuerte contingente policial desalojó este miércoles a un grupo de personas que estaban asentadas en mil hectáreas de la provincia Ichilo que pertenecen a Dora Vallejos Vallejos, quien es considerada la  Reina del norte’ porque logró acumular un patrimonio de $us 150 millones y por su supuesto vínculo con el narcotráfico.

De acuerdo a los antecedentes del caso, eran 45 familias las que ingresaron a los predios en el año 2020, cuando la Fiscalía aprehendió a Vallejos, tras ser acusada de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

 

Sin embargo, el fiscal Jhiamir Funes indicó que solo cinco familias fueron encontradas en el terreno cuando se realizó el desalojo. Añadió que este operativo fue pacífico, puesto que se les pidió a las madres de los menores de edad, que se retiren de forma voluntaria para evitar enfrentamientos.

Explicó que este desalojo se lo realizó por orden del juez de Yapacaní, luego de un proceso que inició Dora Vallejos en el cual demostró con documentos ser la propietaria de las 1.000 hectáreas que fueron avasalladas.

Durante el operativo, los efectivos policiales lograron detener a dos mujeres y siete hombres que tenían órdenes a aprehensión en su contra. Sin embargo, existen otras dos personas que ya guardan detención preventiva en la cárcel por este caso.

“Desde el año 2020 han ingresado de forma ilegal a estos predios. Según el relato de la propietaria, ingresaron de forma violenta agrediendo y desalojando a sus caseros en ese entonces. Los acusados han manifestado que quieren comprar los terrenos, pero la dueña la indicado que sus predios no están a la venta”, explicó el fiscal.

Quedaron en la calle

Las personas que estaban alojadas en la propiedad de la provincia Ichilo quedaron en la calle, luego de que los efectivos policiales destruyeron sus viviendas y les secuestraron algunos de sus enseres, que tenían en el lugar.

Le destruyeron su casa a mi hijo al igual que a mí, sin importar que estábamos con niños menores de edad. Nos quitaron casi todo, incluso hasta las leches de los bebés se las llevaron y también estamos todos sin almorzar”, lamentó una mujer, que dijo que llegó al lugar proveniente de San Carlos.

Otro de los afectados, aseguró que junto a su familia invirtió más de mil dólares en plantaciones de sandía, las cuáles fueron destruidas durante el operativo de desalojo. Además, agregó que las familias que estaban asentadas en la propiedad de Vallejos se dedicaban a la agricultura, pero reconoció que no todos vivían en el lugar.

Era millonaria

EL DEBER conoció que en 2020 la Fiscalía registró con anotación preventiva en Derechos Reales más de 50 bienes, entre propiedades, lotes y casas que estarían a nombre de Vallejos. Las propiedades, que están en la provincia Ichilo son 38 y superan las 3.000 hectáreas, que, si se hace una comparación, es lo que posee un productor agrícola que se puede considerar próspero y dentro del sector mediano o grande.

Mientras tanto, sus terrenos inscritos como lotes superan los 35.000 m2, que están inscritos como 14 terrenos. Si se los parcelara en la dimensión estándar de 300 m2, se podrían obtener 119 lotes.

Además, tiene al menos cuatro casas y 19 vehículos registrados a su nombre.

Alrededor del 90% de estos bienes los obtuvo después de 2012, por lo que se sospecha de que podrían haber sido adquiridos con recursos generados por su esposo, Bismarck Carlos Padilla, sentenciado por narcotráfico.

Según las investigaciones de la Policía, su patrimonio ascendía los $us 150 millones, motivo por el cual fue detenida en la cárcel en marzo de 2020, tras ser acusada por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, en noviembre del mismo año, fue beneficiada con detención domiciliaria.