El operativo se realizó la noche del sábado con más de 70 gendarmes municipales. Espacios Públicos señala que eran asentamientos ilegales

20 de julio de 2020, 12:41 PM
20 de julio de 2020, 12:41 PM

Palos, toldos y basura son el rastro que dejó el operativo municipal realizado la noche del sábado en las afueras del Cementerio Norte, de la capital cruceña. 

La secretaría de Espacios Públicos, junto a gendarmes municipales, procedió al retiro de las casetas instaladas de forma ilegal para la venta de flores. Los comerciantes protestaron por lo que califican de abuso.

Nueve puestos de venta instalados de manera irregular en la avenida Alemana y cuarto anillo, junto a la vereda del cementerio, fueron retirados por funcionarios públicos. En el lugar permanecen todavía otros puestos de venta de flores que llevan más de 30 años y deben regularizar su situación mediante un proceso administrativo.

En conferencia de prensa, el director de Espacios Públicos de la Alcaldía cruceña, Javier Cedeño, justificó la acción y recordó que fue un operativo para preservar el ornato público. “En un primer operativo se les notificó, se dejó en claro que esos son asentamientos ilegales”

Tanto en febrero como en marzo, el municipio trató de conversar y exponer la irregularidad a los nueve puestos de venta instalados, pero los comerciantes no se presentaron a las reuniones. A pesar de la notificación, “estas personas nuevamente construyeron en ese lugar” desconociendo las normativas municipales.

Según explicó el funcionario municipal, los comerciantes aprovecharon “la cuarentena rígida que dispusieron las autoridades municipales; se entraron y armaron las casetas”. 

El director de Espacios Públicos señaló que su repartición se movilizó para atender “una denuncia de control social. Nicolás Chuvé nos hizo conocer esta irregularidad”.

La mañana de este lunes se han reunido tanto autoridades del municipio como los comerciantes involucrados. En dicho encuentro, la Alcaldía ha reiterado que el espacio que se pretende ocupar no está disponible para asentamientos comerciales, pero que escuchará las propuestas de los comerciantes para considerar todas las soluciones viables.

El asentamiento de los comerciantes “supone un atropello y destrucción del ornato público” denuncia Cedeño. Justifica el proceder municipal después de haber realizado “una inspección y actuar conforme a ley”.

Durante el operativo, que se llevó adelante a partir de las 22:30 del sábado, se produjeron algunos forcejeos entre vendedores y funcionarios del municipio. La participación de más de 70 gendarmes municipales para conformar un cordón perimetral “para que no haya gente que venga a intervenir y paralice el operativo” aclaró Cedeño.

Los operativos para la preservación de los espacios públicos continuarán en la ciudad porque “nadie puede salirse del marco de la ley”. Como ciudadano, el director de Espacios Públicos comprende la situación difícil en la que vive gran parte de la ciudad. Sin embargo, no se puede tolerar que “por falta de trabajo, que es lo que comentan, establezcan asentamientos ilegales en lugares que no corresponden”.

La autoridad sugiere que los comerciantes tramiten sus permisos autorizados que respalden legalmente sus actividades de venta y enmarcarse en la normativa municipal para el comercio. Invita a los comerciantes “que pidan los requisitos correspondientes y soliciten su permiso para sus actividades”, concluyó Cedeño.