Una vez solicitado el estudio comparativo a la Fiscalía paraguaya, se inicia la fase de conteo para que se obtengan los datos y se corrobore si es el joven boliviano desaparecido desde el 7 de julio

19 de julio de 2022, 7:21 AM
19 de julio de 2022, 7:21 AM

La petición que hizo Gary Dorado, padre de Juan José Dorado, al forense de Paraguay, sobre la prueba de ADN para corroborar si el cuerpo encontrado abandonado en el chaco paraguayo es el de su hijo, debe ser tramitado por la Fiscalía del vecino país, y una vez concretado el trámite y colectadas las pruebas, los resultados se obtendrán entre siete y 10 días.

Gary Dorado viajó hasta Paraguay para reconocer los restos hallados en el vecino país; no obstante, él duda que el cuerpo depositado en la morgue sea el de su hijo, pero para corroborar su versión pidió una prueba de ADN. Juan José Dorado desapareció el pasado 7 de julio cuando salió de su domicilio rumbo a El Trompillo. Allí abordó una avioneta con otro piloto y desde ese entonces se desconoce de los dos jóvenes y de la aeronave.

El médico forense de Paraguay, Silvio Chirife, indicó que, cuando el padre del joven llegó en compañía de una representante del Consulado de Bolivia en el vecino país, manifestó sus dudas sobre la identidad.

"Él quedó en hacer los trámites correspondientes ante la Fiscalía para poder realizar el estudio y dependería exclusivamente del pedido del familiar. Si hoy hace el pedido, yo creo que en una semana o 10 días ya tendríamos el informe completo del estudio de ADN, lo cual nos daría una orientación casi de certeza de que se trata de esa persona", expresó Chirife este martes a la red Unitel.

Detalló que las muestras biológicas que el equipo forense tomó al momento de la autopsia serán cotejada con la del familiar que se realice la prueba de ADN; sin embargo, para Chirife, existen pruebas y elementos que hacen presumir que se trata de Juan José Dorado. Citó los dos tatuajes, uno en la región anterior del tórax y otro en el hombro derecho, pues coinciden con fotografías que envió la Policía de Santa Cruz a Paraguay.

Explicó que la autopsia es un estudio completo que busca tratar de determinar las lesiones que pudieron haber provocado la muerte de esta persona, además, que el proceso de identificación tiene otros procedimientos que se hacen en el momento de la autopsia. "Recordemos que el cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición lo cual dificulta en sobremanera la identificación de esta persona", dijo.

Por otra parte, indicó que la ficha odontológica solicitada a Bolivia aún no fue recibida, elemento que también podría ayudar a corroborar la identidad del cuerpo hallado sin vida en el Chaco paraguayo. "Hasta ahora no tenemos retorno de ese pedido, en la autopsia hemos podido encontrar varias obturaciones e inclusive pernos a nivel de la parte odontológica lo cual, si tenemos acceso, nos va a ayudar mucho para ir sumando más elementos para determinar la identidad de la víctima", acotó.

A decir de Chirife, todos los elementos colectados los induce a pensar que podría tratarse del joven boliviano de 27 años, además, que ninguna otra persona se ha presentado a la morgue judicial para hacer el reconocimiento del cuerpo.