Escucha esta nota aquí

El número de incendios forestales en el departamento de Santa Cruz subió a 47, luego de confirmarse cuatro nuevos puntos de fuego descontrolado, según el reporte brindado este lunes por la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, al señalar que son 19 los municipios afectados por los incendios. A la lista de zonas donde hay fuego activo se suma San Miguel de Velasco.

Concepción (6), San Ignacio de Velasco (6), San Matías (5), San Rafael (3), Puerto Suárez (2), San José de Chiquitos (3, uno de ellos es nuevo), Puerto Quijarro (2) y Urubichá (2) son algunas de las regiones más afectadas. A esto se agrega el conglomerado de fuego que se concentra en los Valles cruceños, sobre todo en Postrervalle, Cabezas, Vallegrande y Samaipata.

Asin pidió prudencia a la población y reiteró que no hay pronóstico de lluvias para los próximos días. Recordó que continuarán las altas temperaturas y los fuertes vientos, lo que aumentará la posibilidad de que cualquier quema se convierta en un incendio forestal.

Los 47 incendios activos, de acuerdo a la autoridad, son atendidos por el Comité de Crisis y se está haciendo un trabajo conjunto con los tres niveles del Estado y brigadas especializadas. Recordó que cualquier contingente o personal que quiera sumarse a las labores de combate al fuego debe demostrar que está capacitado y ponerse a las órdenes de las autoridades. Se puede hacer la inscripción vía telefónica a la línea 800 12 0003.

La Gobernación dotará de vehículos, lugares para alojarse, alimentación y otros, según Asin. "Insistimos en que no vaya ninguna brigada por su cuenta y que tampoco lleven a menores de edad  porque es peligroso", remarcó.

Hasta la fecha hay 890.000 hectáreas comprometidas por el fuego en Santa Cruz, 32% son bosques y el resto pastizales, sabanas, entre otros. En este sentido, instan a que la población tome en cuenta las condiciones climáticas del departamento y que no realice quemas, ya que ponen en riesgo sus vidas,  la de los vecinos, sus propiedades y la biodiversidad departamental.