(VEA EL VIDEO) Maquinaria del Servicio Departamental de Caminos trabaja en otras zonas donde se desbordaron los ríos. La alerta se mantiene hasta fin de año

22 de diciembre de 2021, 11:47 AM
22 de diciembre de 2021, 11:47 AM

Viviendas derrumbadas, cultivos anegados, caminos intransitables y comunidades totalmente anegadas, así se encuentra Abapó (municipio de Cabezas) y las comunidades aledañas debido al rebalse del río Grande.

El Searpi mantiene la alerta roja ante las crecidas extraordinarias de los ríos del departamento de Santa Cruz. En algunas comunidades, el desborde de los ríos y quebradas afectó la infraestructura vial y las viviendas, por lo que se requirió la intervención inmediata de maquinaria. 

El desborde del río Grande a su paso por Abapó y otras localidades del municipio de Cabezas provocó estragos en las comunidades cercanas a los márgenes del río. Las aguas bravas sobrepasaron el cauce normal del río y arrasaron con algunas viviendas próximas. La mazamorra arrastrada por el río también destruyó algunos puentes y provocó el cierre de algunas rutas.

Pobladores subieron a redes sociales videos en los que se observa cómo quedaron sus casas y comunidades tras el rebalse del río Grande. Entre los más afectados, citan al municipio de Cabezas, más concretamente las comunidades de Guapurucito, Loma Blanca, Mosqueras y otros.


José Antonio Ribera, coordinador de las Cuencas de Searpi, detalló la labor que realizaron en la zona de San Julián ante el desborde del río Grande. Hasta allá "se desplazó la poca maquinaria del Searpi para trabajar en un canal obstruido que provocó el desborde de las aguas", dijo.

Además, desde el Searpi, se coordinó con equipos del Servicio Departamental de Caminos para ayudar en otros municipios. Destaca la intervención en La Bélgica para realizar la protección preventiva de un puente. En colaboración con comunarios, funcionarios municipales y trabajadores del ingenio azucarero se reforzó la estabilidad de un puente.

Los pronósticos para los próximos días indican que habrá precipitaciones fuertes entre el 23 y el 25 de diciembre, además de la persistencia de la lluvia hasta fin de año.

Ante este pronóstico, Searpi mantiene la alerta roja en las diversas cuencas de los ríos. Los datos registrados en las últimas horas siguen mostrando niveles elevados en los cauces de los ríos. La mayor preocupación se centra en el río Grande, con niveles de hasta 14 metros en La Junta  y de 6 metros en Abapó. 

Ribera también expresa su preocupación por la crecida en la cuenca baja del río Piraí a su paso por San Pedro y Sagrado Corazón. Los rebalses afectaron tanto a comunidades como a cultivos.

El coordinador de cuencas del Searpi pide a la población que "no realice actividades en los márgenes de los ríos" para prevenir accidentes fatales.