Ruedas pinchadas y polvo son las pruebas que la Felcn presentó para probar que la aeronave "no salió para nada" del lugar donde se encuentra

31 de enero de 2023, 20:20 PM
31 de enero de 2023, 20:20 PM

La avioneta con matrícula CP-2038, que fue incautada en un megaoperativo el 27 de marzo de 2021 en el aeródromo La Cruceña o Mondaca, ubicada en Cotoca "sigue en estas instalaciones, no salió para nada", confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Roberto Helguero.

El informe fue oficializado en rueda de prensa, realizada en el mismo aeródromo, luego de que esa misma matrícula CP-2038 fuera encontrada este domingo en otra avioneta, atrapada en Paraguay por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas SENAD. En esta aeronave encontraron un cargamento de 265 kilos de cocaína y dos tripulantes, uno de ellos boliviano y el otro peruano, pero ambos con residencia en Santa Cruz.

Una de las pruebas de que el aparato de La Cruceña nunca salió, de acuerdo con información oficial,  es que está con las ruedas pinchadas y cubierta de polvo, debido a que "no se la tocó", al igual que las 65 naves incautadas en el megaoperativo del 27 de marzo de 2021, aseguró el director Helguero. 

Para la Felcn, con esta evidencia queda descartada la posibilidad de que la nave CP-2038 pudo haber sido utilizada en vuelos para actividades del narcotráfico. Aducen que bandas de narcortaficantes robaron la numeración o clonaron la matrícula para llegar hasta el Paraguay con una carga de droga.

Agentes del Senad ejecutaron el operativo Halcón 2 en la zona rural del departamento Alto Paraná, a 300 kilómetros de Asunción y 20 km de la frontera con Brasil, donde interceptaron la aeronave de color blanco con franjas rojas, Cessna 206, cargada con 265 kilos de cocaína. Fueron detenidos el boliviano Lucio Alfonso Paz Fernández, con domicilio en Santa Cruz, y el peruano Elmer Enrique Figueroa Paredes, que también registra su vivienda en la capital cruceña.

Según las indagaciones del Senad, la matrícula CP-2038 fue robada junto al aparato. Los agentes antidrogas del Paraguay consideran que la nave pudo haber sido robada en una zona de Brasil.

En cuanto a la matrícula boliviana indican que es muy posible que fuera robada, acción probablemente ejecutada por los detenidos Paz Fernández y Figueroa Paredes.