Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud garantizó la seguridad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y descartó que una niña, de 11 años, haya sufrido efectos secundarios por esta vacuna hasta el grado de quedar en estado crítico, como denunciaron sus padres.

El director de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, en contacto telefónico con EL DEBER indicó que los exámenes clínicos han descartado que la causal que de ese caso sea la vacuna. "La dosis es totalmente segura", repitió Rocabado, al agregar que se están realizando otros estudios para determinar qué fue lo que desencadenó en una encefalitis secundaria, que es el diagnóstico por el cual está siendo tratada la menor.

Se estudia como una de las posibles causas al virus de la rabia, aunque en la primera prueba ha dado negativo. Sin embargo, hay el antecedente de un caso anterior, el del adolescente de 14 años, que murió por rabia humana y que en un principio dio negativo, pero luego, en la biopsia, dio positivo, expresó Rocabado.

Sobre los antecedentes de la menor, se informó de que recibió la vacuna con el papiloma el 26 de abril y coincidentemente un día después presentó fiebre. Fue tratada con medicina alternativa y el 8 de este mes ingresó al hospital Francés, de donde fue transferida al hospital de Niños, el pasado miércoles.

Tags

Comentarios