Escucha esta nota aquí

Autoridades de salud en Tarija negaron que se haya reportado un caso sospechoso de Covid-19. El director del Sedes, Paúl Castellón, lamentó que se esté manejando de forma irresponsable la información indicando que sería un caso altamente sospechoso.

“Quiero desmentir categóricamente eso y más bien quiero ponderar al ciudadano que estuvo en Italia donde se han dado casos positivos y a su arribo aquí nos ha comunicado que va a hacer un autoaislamiento”, explicó Castellón.

“No encaja en la definición de caso sospechoso, no tiene síntomas ni ha estado en contacto con un enfermo, pero por responsabilidad y por haber estado en una zona endémica va a seguir unos días más bajo vigilancia del Sedes y del seguro (Caja de Seguro Social de la Universidad Misael Saracho) por si presentara algo”, concluyó la autoridad asegurando que ni siquiera amerita realizarle una prueba de coronavirus”.

De igual forma, en Sucre corrió el rumor de un caso sospechoso, pero fue negado totalmente.

El jefe de Planificación del Sedes de esa región, Jhonny Camacho, informó de que el paciente de aproximadamente 30 años, llegó el anterior mes a Bolivia luego de un viaje por varios países de Europa donde hay circulación del coronavirus y explicó que esta persona presenta una sintomatología respiratoria, pero a su vez, dejó a entrever que sus síntomas son más parecidos al dengue. Justamente el paciente estuvo hasta hace una semana en Santa Cruz.

“No reviste gravedad está en su casa en cuarentena y aislamiento”, señaló Camacho quien pidió a la población no alarmarse.

Manifestó que se tomaron las muestras de laboratorio correspondientes para dengue y Covid-19, las mismas que fueron enviadas al laboratorio de Inlasa en La Paz de donde se tendrá el reporte en los próximos días.

¿Estamos preparados?

Uno de los dos infectólogos que tiene Santa Cruz, Juan Saavedra, con 20 años de ejercicio en esa especialidad, manifestó que “no existe en el país hospital alguno -ni siquiera en el sistema privado- que tenga habitaciones habilitadas para ofrecer bioseguridad a los médicos que van a atender a los pacientes que aparezcan con la sintomatología del Covid-19.

“Estamos hablando de salas con tecnología de aislamiento respiratorio con filtro y extractor de aire que cambian por completo el aire de toda la habitación cada cuatro minutos, como en EEUU y China”, expresó, haciendo notar que pese a este aislamiento respiratorio un médico ya está infectado en EEUU y hay más en China.

Saavedra detalló que lo que se hace es tener al paciente internado en salas de alta seguridad para evaluarlo durante un día o dos para ver cómo evoluciona. “Si no presenta complicaciones (neumonía grave) el paciente puede continuar su aislamiento en casa, pero previamente hay que entrenar en bioseguridad a los que lo van a acompañar en casa, “de lo contrario vamos a tener un caso que va a ir a casa a contaminar”.

Otro aspecto que hizo notar es que el paciente sintomático puede infectar de una a tres personas por día, lo que no se ha precisado aún es a cuántos puede infectar el asintomático, que puede estar con el virus sin presentar síntomas de dos hasta 14 días, y en algunos casos hasta 25 días.

Por su parte, el epidemiólogo Boris Chang manifestó que la tasa de letalidad de la influenza AH1N1, que era un nuevo virus en 2009, fue ese año de 7,1%, es decir, mucho más alta que la del Covid-19 que es de 3%.

“El problema que tiene en vilo a China y otros es la alta contagiosidad, muchas personas se enferman porque se ha diseminado la enfermedad por no adoptar el adecuado mecanismo de protección”, en alusión a lavado de manos y uso de sanitizadores.

A diferencia de Saavedra, Chang considera que filtros y extractores de aire no son necesarios para este tipo de enfermedad porque el virus no está pululando en el aire, sino que está sobre la superficie. “Es más importante limpiar con lavandina o agua oxigenada”.

Chang es más optimista al decir que el sistema de salud en Bolivia ha mejorado su capacidad para afrontar problemas de tipo respiratorio, a partir de la experiencia de manejo de la influenza.

Comentarios