Escucha esta nota aquí

El índice de positividad en casos de Covid-19 en Santa Cruz se registra en un 4% de las pruebas, informó este lunes el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Este jornada también se reportaron 111 casos positivos en las 2.765 muestra procesadas por los sanitarios.

Para el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado,  este descenso de casos es sostenido desde la segunda semana de enero.

La capital de departamento reporta 95 de los 111 casos de este lunes. Sin embargo, la preocupación se centra en el repunte de casos que se identifica en Vallegrande, con seis casos confirmados.

Para Hurtado, las acciones asumidas en los tres niveles de salud han sido fundamentales para contener la pandemia. Si a eso se suma la vacunación que alcanza a gran parte de la población, justifica la baja incidencia de los casos detectados. Con este lunes, suman 11 días sin que se registres óbitos.

El informe también resalta la recuperación de 169 personas tras superar la enfermedad.

A su vez, los datos del Sedes computan 38 personas en las unidades de terapia intensiva, de los cuales 22 acoplados a un respirador.

Hurtado hizo un llamado a los padres de familia para asistir a los centros de vacunación con sus hijos. "Deben ayudarnos de manera corresponsable ya que hemos ralentizado la vacunación en los últimos días", manifestó el galeno. 

Este lunes se aplicaron 4.306 dosis, de las cuales solo el 38% corresponden a menores en edad escolar. El epidemiólogo considera que son números bajos ya que en semanas pasadas se superaban las 15.000 dosis al día y los menores en edad escolar superaban el 50% de los asistentes a los centros.

Comentarios