Escucha esta nota aquí

Un patrullaje realizado por la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural y Área Protegida de Tucabaca encontró varios cultivos de marihuana en las serranías de esta zona.

El hallazgo se realizó a 15 kilómetros del municipio de Roboré, en las nacientes del río San Manuel.

Según el reporte preliminar, una patrulla de guardaparques se dirigió a esta zona para determinar las causas de un incendio forestal que hace 10 días consumió seis hectáreas.

Pero al llegar a lugar la patrulla se encontró con varios surcos del cultivo ilícito y dos galpones donde se producían los plantines del arbusto.


"Hemos encontrado un vivero de cannabis. Esto no está dentro de nuestras competencias y vamos hacer la denuncia a la Policía", indicó Richard Rivas Director Conservación del valle de Tucabaca.

Es la primera vez que la zona se encuentra un cultivo ilegal. En 2019 y 2020 se reportaron varias denuncias de quemas en esta área protegida, por parte de personas que se asentaron a la zona con el aval de autoridades nacionales.

En 2018, El DEBER corroboró que un grupo compuesto por 33 familias ingresó a esa zona para asentarse y tumbó una mancha de bosque para parcelas y un camino ancho de tres kilómetros de largo.

Comentarios