Una mujer de 23 años aprehendida por transportar cápsulas de droga en el interior de su cuerpo permanece internada bajo custodia policial en un hospital de Santa Cruz de la Sierra, luego de que la Fiscalía confirmara este jueves que se encuentra embarazada y en delicado estado de salud.
El fiscal de materia asignado al caso, Julio César Porras, informó que la audiencia de medidas cautelares que debía desarrollarse esta jornada fue suspendida por 24 horas debido a las condiciones médicas de la joven y será reinstalada de manera virtual este viernes.
“Esta persona todavía no está en condiciones para salir y no cuenta con alta médica. Tengo conocimiento e informe de que el día de ayer fue operada nuevamente de emergencia, donde se le encontraron tres cápsulas más”, explicó la autoridad.
La mujer permanece internada en el hospital municipal de la Pampa de la Isla, donde continúa bajo observación médica tras ser sometida a nuevas intervenciones quirúrgicas.
El caso salió a la luz luego de que la joven acudiera a un centro médico del municipio de Puerto Quijarro, frontera con Brasil, pidiendo ayuda, tras presentar complicaciones para expulsar las cápsulas de droga que había ingerido.
De acuerdo con los reportes preliminares, la mujer admitió haber tragado más de 40 cápsulas con sustancias controladas. Inicialmente logró expulsar 36, pero otras permanecieron dentro de su organismo, obligando a su traslado de emergencia a una clínica en Santa Cruz.
La Fiscalía detalló que en el hospital fueron extraídas al menos cinco cápsulas mediante cirugía; sin embargo, existen informes que señalan que la mujer expulsó un total de 36 cápsulas antes de ser intervenida.
“Aquí en el hospital han sido cinco cápsulas, pero hay un informe de que expulsó 36. No nos quiere dar más información sobre dónde realizó aquello; es un trabajo investigativo que vamos a desarrollar”, señaló Porras.
Las investigaciones apuntan a que la sustancia controlada tenía como destino Brasil, debido a que el caso está vinculado con la zona fronteriza de Puerto Quijarro.
Consultado sobre el estado de la imputada, el fiscal confirmó que la mujer se encuentra embarazada. “Sí, ella está en estado de gestación en estos momentos”, afirmó.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) mantiene custodia policial permanente en el centro médico mientras continúan las investigaciones por tráfico de sustancias controladas.
El Ministerio Público busca establecer el origen de la droga, el destino final de las cápsulas y si la joven formaba parte de una estructura dedicada al tráfico internacional de narcóticos en la frontera entre Bolivia y Brasil.