Felcn y Fiscalía intervinieron una empresa de exportaciones. Habían unas 700 cajas listas para exportar, 53 estaban hábilmente contaminadas con almendras. Hay dos aprehendidos y buscan más implicados

24 de noviembre de 2024, 17:09 PM
24 de noviembre de 2024, 17:09 PM

Una empresa de exportaciones fue intervenida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía tras descubrirse que se alistaba un cargamento de más de una tonelada de cocaína para su envía al exterior. La droga se camuflada con almendras, producto que envasaban en pequeñas cajas y cuyo destino estaba fuera del país.

El fiscal de sustancias controladas asignado al caso, Juan Pablo Sánchez, confirmó que el cargamento se descubrió este sábado en una empresa de exportaciones ubicada por el canal Guapilo entre quinto y sexto anillo de circunvalación.

Durante un allanamiento en el inmueble, los agentes de la Felcn detectaron en el ingreso unas habitaciones con material artesanal lo no despertó más sospechas. Con canes adiestrados detectaron la presencia de casi 700 cajas con almendras. Al menos 53 estaban contaminadas o impregnadas con cocaína de alta pureza, 

Una vez separada la parte afectada por la droga y pesada la misma, los agentes consideran un peso bruto de una tonelada con 60 gramos. Las cajas contenían las almendras contaminadas de cocaína embolsadas y listas para el envío fuera del país.

Durante la requisa y con la presencia del fiscal, los agentes de la Felcn procedieron a la aprehensión de dos hombres que, según las primeras pesquisas, tenían la misión de realizar todos los trámites para lograr el envío del cargamento a otro país.

El fiscal Juan Pablo Sánchez aseguró que tras una revisión minuciosa en el inmueble se verificó que la empresa de transporte no contaba con ninguna clase de documentación para la exportación de ese cargamento por lo que se secuestró todas las evidencias, así como el material artesanal y las instalaciones.

Los dos hombres que estaban en la casa, un boliviano y un colombiano, prestaron sus declaraciones ante el fiscal y quedaron aprehendidos formalmente.

Las investigaciones de la Felcn y la Fiscalía dan cuenta que el boliviano tiene antecedentes penales en materia de narcotráfico. Ya estuvo preso en la cárcel por sustancias controladas, según los informes. El fiscal Juan Pablo Sánchez, tras imputar a los aprehendidos por tráfico de sustancias controladas, pidió al juez cautelar la detención en la cárcel de Palmasola.

Hasta el momento, la Felcn desconoce el país a donde el cargamento de almendras contaminadas con droga tenía que ser transportado. No existe ninguna clase de documentación.

Los rastrillajes de la Felcn y la Fiscalía siguen adelante con allanamientos a inmuebles en busca de otras personas relacionadas a este caso.

“Para la Felcn se trata de una nueva forma de transportar grandes cantidades de cocaína pura camuflada en un producto para ganar millones de dólares”, dijo un agente que participó en las acciones.