Escucha esta nota aquí

Desde la alianza política Creemos, el diputado Erwin Bazán resaltó los avances que se dieron en la 'Cumbre por la unidad' convocada por el Comité pro Santa Cruz con la proyección de generar acercamientos en el interior del bloque opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) y sentar las bases para enfrentar al partido del Gobierno central en las elecciones subnacionales.

Aunque el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, no asistió a la cita de los cívicos, si lo hizo el jefe de campaña, Mario Aguilera, quien llevó una propuesta que apunta a la unidad y a la limpieza del padrón electoral.

Bazán sostuvo que dicho saneamiento y auditoría, un pedido general de la oposición al masismo en la cumbre que se celebró ayer, no debe ser a medias, sino que debe cruzar datos con el Servicio de Registro Cívico (Sereci) para dar certezas a la población y a las fuerzas políticas que se enfilan para entrar en carrera para las elecciones subnacionales que se celebrarán el 7 de marzo de 2021.

"Otro tema es la elaboración  de propuestas comunes que sean de interés de la región y para ello habrán mesas técnicas. Los procesos de unidad no hay que apurarlos, ya que requieren conocimiento, confianza, metas comunes y desprendimiento", expuso Bazán, a tiempo de resaltar que todo acercamiento exige de una fase de maduración.

Crítica a Demócratas

Si bien hay un llamado a la unidad, Bazán aprovechó para atacar a Demócratas y su precandidato a la Gobernación, Roly Aguilera, que en la previa a la cumbre convocada por los cívicos sufrió de una agresión mientras prestaba declaraciones a los medios de prensa, recibió un huevazo en la cabeza por parte de alguien que no fue identificado.

Bazán expresó que censuran este incidente y lo sucedido es una pena, también consideró que esta situación no es para que Roly se victimice porque durante años en Santa Cruz hubo agresiones y persecuciones y desde el partido verde no hicieron nada. Los tildó de ser una falsa oposición.

"Es un huevazo inofensivo en comparación con las agresiones al pueblo cruceño. Que no se victimice Roly Aguilera", manifestó el diputado.

Otra figura de Creemos que se refirió al tema fue el senador Zvonko Matkovic, quien señaló que fue una vergüenza absoluta lo ocurrido afuera del Comité y las agresiones contra Aguilera. "Mi repudio y condena contra este tipo de acciones, sea el partido que sea, esa no es la forma de hacer política que queremos los cruceños", subrayó en un post en las redes sociales.

Discurso de campaña

Bazán agregó que en la Gobernación (que actualmente administran los Demócratas) y el sector público local debe haber una verdadera descentralización para llevar los recursos a las provincias y así repuntar los beneficios y el desarrollo de la región, por lo que se debe dejar de 'engordar' a una democracia corrupta, haciendo referencia también a la Alcaldía cruceña.

"Estas próximas elecciones subnacionales no se tratan solamente de derrotar al MAS, sino de cambiar la vida de los cruceños con un cambio de administración y eso es lo que propone Creemos", sostuvo el legislador.

Sin embargo, esta propuesta ya está en la agenda de la administración actual, puesto que en días pasados ya se mostró un avance con la profundización de este tipo iniciativas que se plasmaron en la aprobación de la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento Provincial, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental en días pasados.

"Esta ley permitirá acercar a la gente y desconcentrar el servicio de la Gobernación y que cada provincia defina sobre sus recursos", resaltó el asambleísta Hugo Salmón respecto a esta ley que está a la espera de ser promulgada y que se desconcentrarán 17 áreas, entre las que resaltan transporte; carreteras y caminos, desarrollo productivo, seguridad ciudadana, políticas sociales o electrificación, entre otras.

Comentarios