El ministro de Educación advierte a los directores de colegios fiscales, de convenio y privados que está prohibido retener libretas y títulos de bachiller. Este año egresarán más de 168.000 estudiantes de todas las escuelas del país

28 de noviembre de 2023, 4:00 AM
28 de noviembre de 2023, 4:00 AM


En la recta final del año escolar, el Ministerio de Educación alista la entrega de diplomas a los nuevos bachilleres, desde el 8 de diciembre. En Santa Cruz se espera que egresen más de 54.000 estudiantes de las escuelas fiscales, de convenio y privadas.

La conclusión de las clases en todo el país está fijada para el viernes 8 de diciembre, fecha en que también se inicia la etapa de entrega de libretas, de diplomas de bachiller, entre otras actividades de cierre de gestión educativa.

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que en esta gestión egresarán 168.766 bachilleres en los nueve departamentos, quienes recibirán su título de forma gratuita. Más de 54.000 corresponden al departamento de Santa Cruz.
En este sentido, el ministro Pary advirtió a los directores de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas que bajo ningún argumento pueden retener la libreta escolar ni los títulos de bachiller a los estudiantes. La advertencia la hizo ante denuncias de que algunos colegios, principalmente particulares, estarían reteniendo las libretas para presionar a los padres de familia a que paguen las pensiones.

“Los establecimientos privados tienen contrato, pero es con los padres de familia, no con los estudiantes, y no existe ninguna cláusula que indique que el incumplimiento del pago de pensiones da lugar a la retención de la libreta. En caso de que esto ocurra se debe dar a conocer a las autoridades educativas para que se apliquen las sanciones de acuerdo con la normativa”, señaló la autoridad. 

Pary enfatizó en que los estudiantes deben continuar su proceso de formación, ya sea los que están en etapa escolar o los que cursan el bachillerato, por lo que “de ninguna manera podemos retener las libretas”.

La autoridad gubernamental remarcó que esta medida constituye una vulneración del derecho a la educación de los estudiantes.

Pary también adelantó que alistan el acto de entrega del Bono de Incentivo al Bachiller Destacado a los mejores bachilleres de los subsistemas de educación regular y alternativa de los nueve departamentos.

El bono de Bs 1.000 se entrega a bachilleres del país, un varón y una mujer con los mejores promedios de cada unidad educativa fiscal, privada y de convenio. El año pasado recibieron el incentivo 10.836 bachilleres en todo el país.

Según datos del Ministerio de Educación, en 2022 la tasa de promoción al grado superior alcanzó al 94,7 por ciento en Bolivia; la de reprobación, al 3,5 por ciento; y de recursado, al 3,9 por ciento. La tasa de deserción escolar fue del 1,8 por ciento, lo que se redujo al 1,6% en 2023.

Bono Juancito Pinto

Con relación al pago del Bono Juancito Pinto, el Ministerio de Educación informó que hasta la fecha ya se abonó al 95 por ciento de los 2.340.000 estudiantes que recibirán el beneficio.

“Estamos en el 95% del pago del Bono Juancito Pinto, tenemos un avance considerable en unidades educativas alejadas donde, prácticamente, estamos en el 99%, y hasta la próxima semana bordearemos el 99% (nacional)”, dijo la autoridad educativa.

Precisó que hasta el 26 de noviembre el bono llegó a 2.221.509 de estudiantes. 

Recordó que esta es la última semana en que los tutores y padres de familia podrán cobrar el beneficio de Bs 200. El incentivo se empezó a pagar el 9 de octubre y concluye el 2 de diciembre próximo.

Informó que esta semana se hará un rastrillaje en las zonas alejadas para llegar al objetivo del 100% en un trabajo coordinado con las brigadas del Banco Unión, las Fuerzas Armadas, unidades educativas y padres de familia.

El beneficio es un incentivo a la permanencia escolar y las autoridades atribuyen la reducción de la deserción a ese bono.

Muchos estudiantes esperan el beneficio para comprar el estreno de fin de año, para ayudar a sus papás con las compras navideñas e incluso con los gastos de viajes vacacionales.