La capital cruceña sigue concentrando la mayoría de los casos en el departamento

6 de marzo de 2023, 16:30 PM
6 de marzo de 2023, 16:30 PM

Carlos Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, informó que Santa Cruz está lejos de tener bajo control el dengue. A diferencia del Ministerio de Salud, donde aseguran que los casos positivos han descendido en los últimos días. 

"Esto se debe a que en los centros han implementado las pruebas rápidas de detección de la enfermedad, cuyo resultado el Ministerio no contempla en el reporte diario de casos", explicó Hurtado. 

El epidemiólogo confirmó que por segunda semana consecutiva se registra un menor número de casos que la anterior. "Es decir, se trata de una desaceleración", indicó el experto, a tiempo de aclarar que esto se debe a dos factores claves. "El primero se da porque se está haciendo un trabajo arduo para la contención de la enfermedad. Pero el segundo, es porque los centros de salud han empezado a realizar pruebas rápidas de dengue autorizadas, y el Ministerio aún no permite el reporte de estas pruebas, por lo que no entra en el número de casos diarios", remarcó Hurtado. 

A decir de Hurtado, Santa Cruz aún está lejos del control de la epidemia, todavía hay sobresaturación de los servicios de salud y la letalidad continúa elevada. "Además que la población sigue sin cumplir su rol de corresponsabilidad, con la eliminación de criaderos de mosquitos", sostuvo el epidemiólogo. 

De acuerdo con el reporte del Sedes, los menores de edad son los más golpeados por la epidemia de dengue en Santa Cruz, pues el 57% de los pacientes afectados son personas entre los seis y 19 años. Asimismo, de las 30 muertes confirmadas por la enfermedad, el 56% fueron menores de 12 años.