Desde este lunes micreros cobran la tarifa de Bs 2,37, pero los usuarios pagan entre Bs 2 y Bs 2,50
Fueron los mismos vecinos que llegaron a un acuerdo con los transportistas para evitar el paro indefinido. En el Concejo afirman que el convenio es ilegal.
A partir de este lunes, 9 de diciembre, rige la tarifa de Bs 2,37, monto acordado por los transportistas y las Juntas Vecinales el pasado sábado, para evitar el paro indefinido de los micreros. Sin embargo, algunos usuarios indicaron que pagan solo Bs 2 y otros Bs 2,50, directamente, por falta de dinero fraccionado.
"Este tema fue politizado, porque si acatan el paro indefinido a partir del lunes el perjudicado es el vecino. Yo no soy político, yo represento a las Juntas Vecinales, a los distritos y como tales estamos emitiendo una resolución, aceptando la tarifa provisional de Bs 2,37, que sugirió el mismo alcalde Jhonny Fernández", informó Orlando Peña, representante de las juntas vecinales la tarde del sábado, tras concluir la reunión entre vecinos, control social y transportistas.
El dirigente vecinal aseguró que los Bs 2,37 es una "tarifa que va a poder cancelar el vecino, porque cuando paran (los micreros) los otros (taxis, mototaxis y toritos) se aprovechan cobrando hasta Bs 10".
Lizzi, una vecina que tomó la línea 60 en la zona de Los Lotes, informó que pagó Bs 2 al chofer y éste lo recibió sin problema alguna. Sin embargo, "hay pasajeros que suben y preguntan, a lo que el conductor pide los Bs 2,37 y como no tienen exacto pagan los Bs 2,50", apuntó.
Similar relato brindó José Luis Cortés, de la zona de la avenida 3 Pasos Al Frente, tomó la línea 49 y afirmó que también pagó directamente Bs 2, sin consultar.
Desde el Control Social
Por su parte, Antonio Ortiz, como secretario de Control Social, aseguró que no están de acuerdo con la determinación de pagar los Bs 2,37 como determinaron los dirigentes con los transportistas. Afirmó que la tarifa oficial es de Bs 2 y que se debe respetar la normativa.
Desde el Concejo
La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel, no se guarda nada a la hora de fijar posición sobre los temas que involucran al órgano deliberante. Con la misma vehemencia lo hace cuando se dirige al alcalde Jhonny Fernández.
La legisladora municipal descalificó el acuerdo entre representantes de las Juntas Vecinales y la dirigencia del transporte público por el pasaje de mayores en el área urbana.
“La medida (alza del pasaje) asumida por dos sectores sin tuición para ello es absolutamente impopular. Está fuera de toda norma y, por supuesto, eso tiene sus implicaciones legales y judiciales”, afirmó el domingo.