La instrucción se ejecutará en la capital cruceña desde este sábado hasta el 17 de enero

El Deber logo
8 de enero de 2022, 8:18 AM
8 de enero de 2022, 8:18 AM

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra dispuso este viernes autorizar la circulación de personas y vehículos de 05:00 a 20:00 horas, pero de manera excepcional permite desmovilizarse al transporte público y a los comerciantes hasta las 21:00. Esta determinación entra en vigencia a partir de este sábado 8 de enero, hasta el lunes 17 de enero.

Estas nuevas disposiciones del Gobierno Municipal se dan luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) dispusiera el jueves (6 de enero) restringir la circulación de 20:00 a 05:00 horas con la finalidad de contener los contagios por Covid, que se han elevado las últimas semanas en el departamento cruceño.

El alcalde Jhonny Fernández firmó el nuevo decreto municipal tomando en cuenta varias de las sugerencias del COED, entre ellas el horario de circulación, con la excepción de autorizar a las actividades que, por su naturaleza de funcionamiento, gastronómicas y expendio de alimentos, transporte y de servicios, puedan desmovilizarse o trasladarse a sus domicilios hasta las 21:00 horas.

Esta ampliación del horario de circulación se da luego de un consenso que hubo entre los diferentes sectores sociales, entre ellos los comerciantes y transportistas, que rechazaron el horario sugerido por el COED. Según el concejal de UCS, Maykol Negrete, las determinaciones del COED marginan a las actividades económicas que se desarrollan en horarios nocturnos.

“Las autoridades departamentales restringen las actividades nocturnas y le prohíben trabajar a los artistas, a las vendedoras de comidas y otras. Con esto se demuestra que no tienen una estrategia clara para combatir la pandemia, pues restringir los horarios no contiene los contagios, más al contrario, perjudica a la economía de las familias cruceñas”, comentó Negrete.

Entre las nuevas determinaciones del Comité de Emergencia Municipal (COEM), se mantiene la prohibición de las ferias itinerantes en espacios públicos. Además, de que se exige a los mercados y ferias fijas funcionar con el 30% de su capacidad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad en los ingresos. Los establecimientos que incumplan esta norma serán clausurados.

También continúan prohibidos los encuentros masivos como; fiestas, conciertos, festivales artísticos, actuación de artistas (nacionales e internacionales) y todo evento donde se realicen aglomeraciones de personas.

Mientras que, los patios de comida, restaurantes, cafeterías, cines, centros comerciales, mall, supermercados, entidades financieras, y otras actividades comerciales y de servicio, atenderán hasta las 20:00 con el aforo máximo del 30%. Dichas actividades dispondrán de una hora (hasta las 21:00) para trasladar a sus funcionarios hasta sus domicilios.

Los delivery trabajarán desde las 5:00 hasta las 23:00, debiendo mantener todas las medidas de bioseguridad.

Quedan exentos de la restricción de circulación las unidades motorizadas de los servicios esenciales, vehículos de emergencias y/o por fuerza mayor, así como vehículos públicos o particulares que realicen traslado de personas por cuestiones de emergencia de salud, pero deberán presentar su respectivo respaldo.