Rodrigo Barbery, director de Turismo y Cultura, dijo que el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata miente cuando dice que fueron las lluvias las causantes del deterioro de los muros de este sitio arqueológico

21 de julio de 2022, 18:35 PM
21 de julio de 2022, 18:35 PM

Con documento en mano, Rodrigo Barbery, director de Cultura y Turismo de la Gobernación cruceña, dijo que el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata miente cuando señala que fueron las lluvias las causantes del deterioro de los muros del sitio arqueológico denominado El Fuerte. "Nosotros en febrero hicimos una inspección 'in situ' a El Fuerte y le enviamos una carta en la que recomendábamos su mantenimiento", mencionó Barbery en conferencia de prensa este jueves.

EL DEBER publicó una nota ayer que recogía imágenes recientes de turistas que visitaron El Fuerte y que mostraban varios de los muros preincaicos destruidos y culparon a las autoridades del municipio de Samaipata por no preservar el sitio como se debe.

Milton Figueroa, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata afirmó que el 15% de los muros se encuentran en mal estado. Sin embargo, responsabilizó a las lluvias y descartó que se trate de falta de mantenimiento.

"El Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz se encuentra en emergencia por el Fuerte de Samaipata, donde corremos el riesgo de perder la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco en 1998", agregó Barbery.

"Podemos constatar que en el último tiempo, como Gobernación hemos hecho la representación para que la Alcaldía de Samaipata realice los mantenimientos necesarios. La Gobernación de Santa Cruz pone a su disposición su equipo de arqueología previa consulta y coordinación con el municipio de Samaipata y el viceministerio de Turismo y muestren cuales son nuestras competencias compartidas de acuerdo a la ley marco", dijo Barbery.