Escucha esta nota aquí

Estaba previsto que este jueves cuatro hidroaviones empiecen a combatir el fuego que la reserva Copaibo, en Concepción; sin embargo, por problemas de visibilidad los trabajos se postergaron para este sábado y sólo se hizo una descarga como prueba piloto.

El ministro de Defensa, Fernando López, luego de la reunión del Comando de Incidencia, confirmó que este sábado comenzarán a operar los hidroaviones ¿Por cuánto tiempo? La autoridad respondió que por este sábado, solo si la visibilidad lo permite.

A la fecha, de acuerdo a la Alcaldía de Concepción, se estima que se consumieron más de 32.000 hectáreas de esta reserva, que es una de las últimas que se creó formalmente en el departamento.

Desde este miércoles en la tarde, luego de cinco días de paralización de los trabajos, ingresaron más de 60 soldados para apoyar los trabajos por tierra. Además, esta jornada se incorporó una máquina para transportar madera y una oruga. Se prevé que en las próximas horas se adicione una oruga más. 

Gestionan más aviones

López confirmó que se gestiona el alquiler de un avión Hércules para 25 jornadas y que podría comenzar a operar en los próximos días.

El avión tiene una cápsula interna, que es donde almacena los 25.000 litros de agua. A futuro se prevé la compra de esta cápsula para adaptarlo al avión Hércules que ya tiene el país.

El ministro adelantó que, el alquiler de este avión demandará, junto con el combustible, alrededor de Bs 9 o 10 millones.

En una semana se tiene previsto que se incorpore a los trabajos un helicóptero de la Fuerza Aérea con una bolsa de agua. Además, se gestiona el alquiler de otros tres con similares características.