Escucha esta nota aquí

Debido a la falta de vacunas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) continuará con la inmunización solamente de las personas que deben recibir su segunda dosis de Sinopharm, de las cuales quedan 90.000 para todo Santa Cruz. Hay 33 puntos de vacunación habilitados en la ciudad.

El lunes, el Gobierno, por intermedio del ministro de Salud Jeyson Auza, autorizó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna china Sinopharm como primera dosis, por considerar que no existe diferencia entre la primera y la segunda, además motivado por la falta de vacunas en el país.

Sobre el tema, Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, indicó que no se cumplirá el anuncio de Auza, hasta que no se tenga la autorización formal; sin embargo, adelantó que en caso de que llegue la conminación gubernamental se obligaría a utilizar las vacunas que les corresponden a las personas a quienes les toca su segunda dosis el 22 de junio, algo que algunos médicos, como el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, es poco serio y riesgoso. 

A pesar de todo el Gobierno anunció la llegada de un millón de vacunas Sinopharm el 21 de este mes.

Hasta este miércoles, el Sedes de Santa Cruz no recibió ninguna instructiva oficial por parte del Ministerio de Salud, es así que desde mañana no se aplicarán las primeras dosis y solamente se inmunizarán a las personas que deban recibir su segunda vacuna.

Pacheco explicó que quedan 90.000 dosis de Sinopharm, de las cuales 70.000 serán suministradas en la capital y 20.000 en las provincias. En la ciudad de Santa Cruz la ciudadanía podrá acudir a cualquiera de los 33 centros de vacunación habilitados, mientras que en los otros municipios existen más de 50 puntos de inmunización.

Ayer el Sedes inmunizó a 15.285 personas en todo el departamento cruceño y el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, pidió al Gobierno garantizar la llegada de más vacunas, para poder utilizar las segundas dosis como primera.

"Sobre la vacuna Sinopharm, la primera y segunda dosis tienen la misma composición, y si hay instructiva legal y garantía de que llegarán vacunas, no habría ningún problema”, comentó Hurtado.

Comentarios