Escucha esta nota aquí

El descanso pedagógico de invierno en el sistema educativo del país comienza mañana y se extenderá hasta el 11 de junio, es decir, poco menos de dos semanas. De forma oficial el Ministerio de Educación, a través del viceministerio de Educación Regular, emitió el instructivo 76-2021 en el que se detalla el periodo de receso. Este se adelantó de forma sorpresiva, pues inicialmente estaba previsto del 5 al 16 de julio en todo el sistema educativo, según la Resolución Ministerial 01-202.

Este año en el país se aplican tres modalidades (presencial, semipresencial y a distancia), en función al riesgo de contagio de coronavirus en casa región. Hoy será el último día de clases en este periodo. La instructiva aplica para unidades educativas fiscales, particulares y de convenio.

El fin de semana, el ministro de Educación, Adrián Quelca, justificó que se adelantara el receso porque se busca preservar la vida de los profesores y estudiantes, pues este periodo sin clases permitirá facilitar la vacunación de los maestros.

No descartan ampliación

Quelca no descartó que se amplíe el receso escolar de invierno por más de dos semanas, en relación a los informes de la evolución de la pandemia.

“Lo bueno es que la norma nos permite la flexibilidad (de fecha y duración). Sabemos que estamos en un pico elevado de los contagios, vamos a estar trabajando con el Ministerio de Salud y Deportes para ver la temporalidad del descanso. Esto será en función de los reportes de epidemiología”, dijo. Actualmente el país enfrenta la tercera ola de coronavirus y desde el Magisterio Urbano alertaron que hay un incremento de contagios en el sector, por lo que calificaron de positivo el adelanto del descanso.

Aunque también observaron la forma en la que este año planificó el desarrollo de actividades. El dirigente del magisterio urbano de Santa Cruz, Osman Cabrera, consideró que esta decisión de adelantar el receso responde principalmente a un criterio de tiempo para que el Ministerio pueda acabar de imprimir las cartillas educativas y hacer modificaciones en su plataforma educativa. “Esto no responde a criterios pedagógicos de climatología ni sanitarios”, opinó.

Prohibiciones

Las autoridades educativas destacaron que está prohibido solicitar tareas a los estudiantes en este receso pedagógico.

Desde la Departamental de Educación recordaron que en caso de incumplimiento los maestros son pasibles a llamadas de atención u otro tipo de sanciones, según las reincidencias.

Comentarios