Escucha esta nota aquí

La expresidenta del Concejo, Angélica Zapata, informó hoy que no existe ningún pedido de detención preventiva en contra de los siete concejales cruceños de la pasada legislatura (2010-2015) —entre los que se cuenta ella— por desobedecer el mandato de una sentencia constitucional, que ordenaba la restitución de sus cargos para los siete ediles disidentes al alcalde Percy Fernández.

Una versión periodística que reprodujo EL DEBER señalaba que existía el pedido de aprehensión de la Fiscalía en contra de Desireé Bravo, Carol Viscarra, Rommel Pórcel, Loreto Moreno, Teresa Méndez, Juan José Castedo y Angélica Zapata, por incumplimiento de deberes.

Sin embargo, Zapata informó hace instantes que consultó a la fiscal asignada al caso, la abogada Mabel Andrade, y que ella confirmó que no existe pedido de detención para los concejales acusados de incumplir con el mandato del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que, por el contrario, Andrade se limita a pedir al juez que se apliquen medidas sustitutivas a la detención.

El 4 de septiembre de 2015, el fiscal de distrito, Gomer Padilla, revocó una resolución de Andrade y ordenó que el enjuiciamiento siga.