La Fiscalía informó que se abrió una investigación de oficio en contra de los acusados por los presuntos delitos de concusión, cohecho y uso indebido de influencias

31 de enero de 2024, 23:01 PM
31 de enero de 2024, 23:01 PM

El coronel Marco Alexeis Murguía Ramos asumió este miércoles como nuevo director de la unidad de Interpol en Santa Cruz, en reemplazo del coronel Willy Zeballos, después de que se conoció la denuncia en contra de uniformados acusados por presunta extorsión de $us. 200mil.

Ocho efectivos policiales fueron involucrados en este delito cometido en contra de un ciudadano brasileño. La víctima sentó la denuncia y los acusados acudieron, en la víspera a brindar su declaración ante la Fiscalía de Anticorrupción, en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC).

A raíz de ello, el Comando Departamental de la Policía dispuso que los señalados, entre los que se encuentran coroneles  que ocupan altos cargos, sean removidos de sus funciones y se les abra un proceso disciplinario.

“Por instrucciones superiores estamos asumiendo esta dirección departamental con la finalidad de dar continuidad a la atención pública, en virtud a los diferentes trámites que se realizan a ciudadanos nacionales y extranjeros”, afirmó Murguía.

Sobre la denuncia, el nuevo jefe de Interpol manifestó que está en investigación por parte de la DELCC y el departamento de Inteligencia Interna, quienes determinarán las circunstancias.

El caso

El domingo 26 de enero, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) llegaron hasta un condominio ubicado en el 7mo anillo de la avenida Cristo Redentor, para atender una denuncia de supuesta violencia familiar o doméstica.

Al estar en el lugar, los uniformados observaron que el denunciado era un ciudadano brasileño, identificado como Henrique Lucas de Souza, quien no contaba con su documentación y, por ello, dieron parte a Interpol para que atendiera el hecho.

Esta unidad tomó conocimiento y al derivar un grupo de efectivos al lugar, éstos intentaron sonsacar la suma de $us. 200.000 al brasileño. 

Fiscalía investiga

La fiscal asignada al caso, Mirtha Mejía, informó que se abrió la investigación de oficio, por los presuntos delitos de concusión, cohecho y uso indebido de influencias, en el cual los policías figuran como supuestos autores.

“Aún no se está individualizando (las acusaciones) toda vez que participaron dos unidades policiales”, dijo la fiscal.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G