Escucha esta nota aquí

La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz designó el miércoles al personal de apoyo jurisdiccional para cubrir las vacantes reportadas en los diferentes juzgados de la capital y de las provincias cruceñas, situación que había provocado molestias y demoras en los procesos que se 'ventilan' en estos despachos.

Los juzgados de Vallegrande, Cotoca, Camiri, Montero, La Guardia, Puerto Suárez, Concepción y Buena Vista recibieron el nombramiento de los oficiales de diligencias, brazo operativo de los jueces, que además coadyuvarán en evitar las demoras en el avance de los litigios.

Con la lista de postulantes habilitados y la lista de cargos acéfalos actualizada que remitió el Consejo de la Magistratura el pasado miércoles, la sala plena empezó la designación del nuevo personal de apoyo para provincias y esta semana se tiene previsto concluir con la designación de personal faltante, entre secretarios, auxiliares y oficiales de diligencias para capital y provincias”, explicó Efraín Cruz Limachi, presidente del Tribunal Departamental de Justicia.

La mayoría de las acefalías se presentaron en las últimas semanas, debido, principalmente, al cese de funciones por cumplimiento del periodo para el que se nominó al personal. 

Sin embargo, en la actividad del miércoles se cubrieron acefalías que datan de varios meses atrás, aunque la crisis por la pandemia del Covid-19 demoró las gestiones para los procesos de preselección.

La convocatoria, la evaluación de los méritos y competencias son atribuciones del Consejo de la Magistratura, ya que los vocales que conformar la sala plena del Tribunal Departamental de Justicia solo realizan los nombramientos.

"De a poco estamos retomando la normalidad como en toda institución, por lo que apelamos a la comprensión de la población”, manifestó Cruz Limachi, respecto al reclamo del mundo litigante respecto a la falta de funcionarios judiciales en varios juzgados.