Recibió $us 1.000 del Ministerio de Gobierno, pero es solo la mitad de lo que requiere para llegar a EEUU; por ello continúa realizando actividades para recaudar fondos, pues debe partir el 10 de noviembre

19 de octubre de 2022, 7:16 AM
19 de octubre de 2022, 7:16 AM

Son dos mil dólares que Desireé Nava, la arquera de 16 años necesita para llegar a Estados Unidos y continuar su camino para ser una portera profesional. El lunes pasado, el Ministerio de Gobierno le donó mil dólares, pero aún necesita otros mil. Por ello, junto a sus padres, hermanos y amigos realizará otras actividades para recaudar fondos.

Este viernes se jugarán partidos amistosos en el coliseo Patricio López (Yapacaní), además organizaron rifas para recaudar los fondos suficientes que le permitan viajar a Estados Unidos el próximo 10 de noviembre.

Sus padres se ganan la vida vendiendo masacos, arepas y zonzos con café y chocolate; es un trabajo que realizan todos los días para, no solo, mantener a sus tres hijos sino también para apoyarlos en sus sueños de convertirse en deportistas profesionales.

Los retoños son dos mujeres y un varón y los tres se dedican a jugar fútbol; sin embargo Desirée es la que más experiencia ha ganado, ya que ha participado como arquera desde que tiene ocho años. Hace poco fue parte del equipo nacional de futsal Sub-20, y también estuvo en la selección nacional de fútbol Sub-17. 

Actualmente, integra la preselección cruceña de fútbol Sub-18, que se entrena en las canchas de la Villa Deportiva Abraham Telchi, en la capital cruceña, a donde tiene que llegar todos los días, en un recorrido de 120 km, después de pasar clases en el colegio Nacional Bolivia de Yapacaní, donde cursa el quinto de secundaria.

“Hay muchas cosas de las que nos tenemos que privar para tener dinero para ellos, porque no solo Desirée juega, sino también mis otros hijos; es sacrificado pero me siento orgullosa”, expresó Luz Gardy Marcos, madre de Desirée, quien detalló que la adolescente debe viajar todos los días a Santa Cruz  para entrenar, ya que está convocada a la selección cruceña sub 18 y esto le cuesta unos Bs 100  diarios, sin tomar en cuenta los percances que pueden ocurrir en la carretera, como los bloqueos, lo cual duplica su presupuesto y el tiempo de desplazamiento.

La adolescente admira a Keylor Navas, portero destacado nacido costarricense, nacionalizado español, que juega en el París Saint-Germain. Desirée sueña con ser igual de reconocida, para ello se esfuerza todos los días, no solo en el campo de fútbol, sino también en sus estudios y después de pasar clases. Pese al largo viaje diario que realiza, ella se da modos para jugar en Deportivo Ita, que disputa el torneo de la Primera A de la Lifeful, y en el equipo de Siempre Juntos, del fútbol salón cruceño.

Desirée Nava Marcos de 16 años, es una de las cuatro futbolistas destacadas que Deportivo Ita eligió para que cumplan un periodo de un mes de entrenamiento y competitividad en la Golden Ball Soccer Academy, de Virginia (EEUU) y, a pesar de las condiciones económicas de su familia, la joven promesa del fútbol no ha desfallecido.

En cuanto a la beca de intercambio que lleva adelante Deportivo Ita, en reciprocidad, deberá hacerse cargo de cuatro futbolistas, que elegirá la Golden Ball Soccer Academy para que vengan a Santa Cruz, durante un mes.


Las otras tres futbolistas que viajarán con Desirée  son: Sarahí Romero Torrez, lateral derecha, de 16 años; Luciana Cardona, volante extremo, de 15 años; y Haifa Isabela Ríos Ávalos, lateral, de 17 años.