Escucha esta nota aquí

Ximena Gutiérrez/EL DEBER

En un operativo sorpresa, más de un centenar de efectivos de la Guardia Municipal llegaron en horas de la madrugada hasta la Feria Barrio Lindo, para despejar los espacios públicos aledaños a este centro comercial, avasallado por los comerciantes ambulantes denominados 'mañaneros'.

En la intersección del cuarto anillo y las avenidas Brasil y Cumavi, son los puntos donde habitualmente los informales se asientan todos los miércoles y sábados, ocasionando caos vehicular y la molestia de vecinos y gremiales legalmente establecidos.

“Previamente hemos coordinado con los dirigentes de los gremiales, a los que hemos advertido de estas invasiones del camellón y de las aceras, las cuales afectan a las vías de circulación peatonal y vehicular, por lo que se producen los conocidos embotellamientos. Nos quedaremos haciendo 'punto fijo', con un buen contingente de guardias municipales, a lo largo del día”, manifestó, Ferddy Urgel, director de Espacios Públicos, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento.

Urgel recordó que el respaldo legal es la Ley municipal 050, la cual data de 2004, la misma que prohíbe los asentamientos de vendedores en los espacios públicos, los que sólo deben ser para la circulación peatonal y el disfrute de los vecinos.

Los comerciales de la Feria Barrio Lindo, a la cabeza de Marcelino Solares, se mostraron complacidos por esta tarea que inició la municipalidad, pues ellos son los principales afectados, no sólo porque los informales ocasionan trancaderas en la circulación de vehículos, sino porque les hacen la competencia desleal al asentarse en las aceras donde no pagan ningún impuesto y "más bien destrozan el área verde".

Así como en la Feria Barrio Lindo, la Dirección de Espacios Públicos, a lo largo de estas dos semanas, viene controlando los asentamientos callejeros de los vendedores ambulantes en todos los centros de abastecimientos, principalmente en los antiguos mercados Los Pozos y La Ramada.

“Nuestra tarea será constante y permanente, pues queremos devolverle la buena imagen, de ciudad linda, a Santa Cruz de la Sierra, pero, a la vez, estamos concertando con los dirigentes gremiales”, añadió Urgel.

Comentarios