Escucha esta nota aquí

En un acto especial, realizado al mediodía de este martes fuera del edificio principal de la Policía en Santa Cruz, jefes del Alto Mando, el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santa María, oficiales y agentes de base, rindieron un homenaje al coronel Linder Raúl Gareca Díaz, que en la madrugada falleció víctima del coronavirus.

Durante la concentración de las unidades policiales con motorizados portando crespones negros, el comandante de la fuerza del orden, José Enrique Terán, expresó que “se va una estrella más al cielo” en este momento difícil en la lucha contra el enemigo invisible como es el Covid-19.

Terán describió al coronel Gareca como un hombre noble y un ejemplo de profesionalismo. “Para cualquiera que lo haya conocido, era un jefe justo, objetivo, pero sobre todo, un excelente y leal compañero. Te vamos a extrañar y te vamos a recordar siempre”, dijo el comandante Terán. Afirmó que la mejor vacuna contra el coronavirus es cuidarse en casa y por ello llamó a la reflexión a la ciudadanía.


Al concluir el homenaje póstumo, los uniformados entonaron el himno al policía que en una de sus estrofas dice: “guardia fiel, qué te importa la vida, si alumbrando te mata el deber”. Las unidades motorizadas hicieron ulular las sirenas, mientras que un pelotón lo despidió con ráfagas de balas de salva. Posteriormente, los patrulleros recorrieron parte del segundo anillo en una caravana en honor al extinto coronel.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, lamentó el deceso del jefe policial. Señaló que esta realidad es muy triste y que, detrás de cada policía, hay un ser humano de carne y hueso, con familia: hijos, esposas, hermanos. Añadió que es la tercera muerte de policías en Santa Cruz; a escala nacional hay 116 afectados con la enfermedad del Covid-19.


Gareca se desempeñó como jefe de la Policía en la radial 17 y medio antes de asumir el cargo de comandante provincial de la Policía de La Guardia. Además de vestir el verde olivo, este coronel era abogado, profesión que ostentaba desde 2009.

En La Guardia, el contingente policial de la zona y autoridades municipales también brindaron un sentido homenaje a Gareca. Allí también estuvo el comandante de la Policía, José Enrique Terán.

Luego de confirmarse el deceso del coronel Linder Raúl García Díaz, comandante en el municipio de La Guardia, este...Publicado por EL DEBER en Martes, 19 de mayo de 2020