La primera fase del proyecto demandará una inversión de entre Bs 30 y 40 millones. Se colocará el pavimento flexible a todas las calles dentro del primer anillo. El paquete de obras para Santa Cruz también contempla el área de salud

31 de agosto de 2021, 4:00 AM
31 de agosto de 2021, 4:00 AM

En 1966 Santa Cruz vio nacer el pavimento con el colocado de losetas en el Casco Viejo de la capital cruceña, cuando el extinto Comité de Obras Públicas comenzó a ejecutar el plan de mejoras de las arenosas calles.

Ahora, después de 55 años de uso, las vías del centro citadino sufren hundimientos, por lo que la Alcaldía Municipal iniciará este mes de septiembre un plan de mejoramiento, que contempla el cambio del pavimento articulado por el flexible.

El proyecto será anunciado hoy por el alcalde Johnny Fernández, como su obra estrella del paquete de ‘regalos’ por el mes de Santa Cruz. El proyecto arrancará en septiembre y se ejecutará por etapas, empezando por el Casco Viejo hasta llegar al primer anillo. Para la primera fase se cuenta con un presupuesto de entre Bs 30 y 40 millones.

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, confirmó que el proyecto forma parte de los regalos por el aniversario cívico y nace de la necesidad de mejoramiento de las calles, toda vez que las losetas ya cumplieron su tiempo de vida útil.

El proyecto contempla el retiro de las losetas y colocado de pavimento flexible, decisión que fue tomada sobre la base de los estudios de suelo que se han realizado en distintas calles, que dieron como resultado que este es el tipo de pavimento “más acertado” para la zona, para evitar daños a las casonas históricas por la vibración de las maquinarias.

Se ha estado trabajando en coordinación con las cooperativas de servicio, como Saguapac, que está ejecutando trabajos de mejoramiento del alcantarillado, además de instituciones y vecinos. Si los recursos alcanzan también se procederá al cableado subterráneo.

La primera fase se ejecutará en un plazo de 90 días y se iniciará una vez que concluya el proceso de licitación.

El secretario de Fortalecimiento Institucional y Autonomías, José Luis Santistevan, explicó que estos proyectos se lanzan luego de hacer un acomodo interno de la Alcaldía. En lo que refiere a las mejoras del centro, señaló que estas vienen de la mano de un plan de reordenamiento del transporte, del sistema de estacionamiento y de los negocios que están asentados en este sector.

Santistevan adelantó que, entre los anuncios del alcalde, estará el perdonazo tributario de una gestión para los propietarios que inviertan en los arreglos de sus fachadas.

Por su parte, vecinos que viven en el centro aseguran que han sostenido varias reuniones con la Alcaldía para analizar estos cambios, por eso están expectantes al anunció del burgomaestre.

Entre los temas analizados está el pavimento o cambio de loseta, pero también la necesidad del cableado subterráneo. “Siempre es bueno que se trabaje en el centro y que sean obras que nos beneficien a todos”, remarcó Guido Landívar, presidente de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de Santa Cruz.

El pedido de las mejoras en el centro también se reflejó en una encuesta a las personas que viven en ese sector de la ciudad, la misma que reflejó que un 70,4 % cree que es necesaria la conservación del patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico del centro histórico y consideran que hay que empezar a trabajar en las problemáticas que debilitan el atractivo.

Los encuestados señalaron también que los espacios más importantes para preservar son la plaza 24 de Septiembre y todos los espacios públicos (80%); además de su atractivo histórico, comercial y recreativo (80%); sus edificios patrimoniales (70%), sus áreas verdes (70%), sus aceras y calles (60%) y su alumbrado público (60%).

Otros proyectos

El paquete de obras por la efeméride departamental también contempla varios otros proyectos. En el área de salud se prevé una planta de oxígeno, pero también impulsarán la consolidación de la región metropolitana que aglutina a más de 2.300.000 vecinos.

De igual manera se prevé construir un malecón de protección del río Piraí y establecer una zona de conservación.

Por otro lado, Santistevan adelantó que se presentará la carta orgánica y la socialización de la reforma judicial que se plantea desde el municipio.

Para saber

Las primeras losetas

A principios de agosto de 1966 llegaron las cinco mesas vibradoras y la hormigonera que comprendía la fábrica de losetas, e inmediatamente se puso a operar gracias a un técnico brasileño. El 5 de agosto se colocó la primera loseta y el 24 de septiembre siguiente, la primera cuadra de la Plaza Principal era inaugurada. Poco antes, a mediados de julio, el Comité pro Santa Cruz agradeció formalmente a los arquitectos por su aporte en la definición de la pavimentación de la ciudad, proceso que duró en su totalidad, desde que Humberto Ribera le proporcionara el dato al Comité de Obras Públicas, hasta la colocación de la primera loseta, menos de un año, según el Colegio de Arquitectos.