Escucha esta nota aquí

Después del primer día de abastecimiento, los puntos de bloqueo se endurecieron en Santa Cruz. La movilización se refuerza esta jornada con nuevas manifestaciones del transporte pesado y la protesta se desarrolla en medio de bloqueos y marchas que se realizan tanto en la capital cruceña como en provincias.

El transporte pesado realizará la tarde de este jueves una caravana, donde además de resaltar su rechazo a la ley 1386, haránsentir su protesta por la actuación policial en contra de las personas que están en puntos de bloqueos, explicó el dirigente del sector en Santa Cruz, Juan Yucra.

Tienen previsto concentrarse en tres puntos del cuarto anillo (Santos Dumont, Virgen de Cotoca y Cristo Redentor). Finalizarán su recorrido en una concentración en el Cristo redentor y esperan que la población se sume a su movilización.

Abastecimiento

En el tercer día de paro, los comerciantes abrieron sus puestos desde las primeras horas para ofrecer verduras, frutas, carne y otros productos esenciales para el hogar. La gente aprovechó para comprar los productos de la canasta familiar, acudiendo a los mercados de la ciudad.

En los mercados Los Pozos, Mutualista y Abasto, entre otros, hubo afluencia desde tempranas horas. La gente se desplazó a pie, en bicicleta, en motocicletas, y en vehículos particulares. Utilizó mochilas, bolsones, carritos de bebé y maletas, entre otros elementos para cargar los productos, pero muchos reclamaron los precios elevados, aunque otros también dijeron que encontraron algunas verduras más baratas.

En el mercado Abasto, algunas personas señalaron que los precios estaban bajos a diferencia del fin de semana. El kilo de tomate se encontró desde Bs 3 y la arroba de papa, que estaba entre Bs 55 y 60 el fin de semana, ayer se encontró desde Bs 30.

En el Mutualista también se pudo observar a mucha gente aprovisionándose. “Soy optimista de que vamos a tener un buen resultado con la protesta, pero no sabemos hasta cuando vamos a estar así”, dijo una señora, que hacía sus compras apresuradamente en el mercado del tercer anillo.

La mayoría de las personas acudió temprano con el fin de retomar el bloqueo desde antes del mediodía, porque la tolerancia se estableció de 05:00 a 11:00.

Conflictos

Los enfrentamientos también ocurrieron desde tempranas horas. Al promediar las 6:00 se registró una pico de tensión en el cuarto anillo y la avenida Cumavi, por inmediaciones de la feria Barrio Lindo, donde un grupo de comerciantes denominados Mañaneros intentó instalarse, como tradicionalmente lo hacen los miércoles y sábados. Sin embargo, los comerciantes y los vecinos de la zona, apoyados por los jóvenes de la Unión juvenil Cruceñista (UJC), impidieron que abran sus puestos.

Los comerciantes formales de Barrio Lindo indicaron que acatan el paro indefinido de forma pacífica, por lo que piden que los uniformados no cometer hechos violentos en contra del pueblo.

Pese a escaramuzas iniciales, losa ánimos se fueron calmando y se logró que se cumpla la medida que precisamente es encabezada por los comerciantes en todo el país.

En otras partes de la ciudad capital la situación se fue ‘normalizando’ a partir de las 11:00 con la reposición de los bloqueos en diferentes vías. Un recorrido por diversas zonas de la ciudad permitió observar los bloqueos en contra de la ley 1386.

En la ruta que va a Cotoca, a la altura del km 10, un buen número de vecinos se ubicó en plena vía. “Luchamos porque queremos días mejores para el país”, sostuvo un manifestante. “De aquí no nos vamos a mover”, agregó.

“Tenemos que seguir firmes con nuestra convicción, que es libertad y democracia. Vuelvo a convocarlos a su rotonda y a su avenida, porque la Policía no va poder con un pueblo que tiene fe en Dios”, fue el pedido del líder cívico cruceño, Rómulo Calvo, al dar inicio al tercer día de paro.

El presidente cívico recorrió la ciudad y alentó a la población para “no aflojar estas medidas” y mantener las vigilias de “un pueblo que está en la calle reclamando por una Bolivia libre, digna y democrática”.

Por su lado, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, acudió ante el Ministerio Público para solicitar al fiscal departamental, Róger Mariaca, una investigación sobre abusos policiales en los desbloqueos denunciados a través de las redes sociales.

El gobernador Luis Fernando Camacho también estuvo visitando diferentes puntos de bloqueo en los que instó a no bajar la guardia "porque la lucha continúa".

En horas de la noche la policía tuvo que intervenir en la zona del kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia, ante enfrentamientos entre gente que se encontraba bloqueando la vía y los que piden que quede libre a la circulación para poder trabajar

En las provincias

Los cívicos de provincias señalan que la mayoría de los municipios cruceños respaldan la movilización contra la ley 1386.

Vallegrande encaró movilizaciones y los negocios atendieron hasta las 14:00. También se instalaron bloqueos que se cumplen en la calles de la población valluna, y ahora aseguran que asumirán nuevas medidas.

En la población de San Matías, froteriza con Brasil, anoche se encontraban reunidas las principales autoridades de la provincia para tomar determinaciones sobre las medidas que se cumplen en el departamento y en el país.

La reunión convocada de emergencia se debió a que cerca de la comunidad de San Juan del Corralito, un camión dejó en la madrugada un promontorio de tierra sobre la ruta a unos 500 metros de la frontera con Brasil, que luego fue retirada por lugareños.

Por su parte, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc) rechaza el paro.

Marco Miranda, ejecutivo de la organización, en un video difundido por redes sociales, aseguró que los bloqueadores han cometido atropellos en contra de comerciantes, campesinos y bartolinas, por lo que la Fsutcsc se declara en estado de emergencia y da un plazo de 48 horas a los cívicos y otros sectores que organizan el paro, para suspender la medida.

Comentarios