Escucha esta nota aquí

Han pasado 210 años desde que Santa Cruz lanzó su grito libertario en 1810. Para conmemorar su independencia, la Alcaldía Municipal realizó ayer un acto protocolar en el que las autoridades destacaron la pujanza del departamento, lograda gracias al esfuerzo de su gente y a un modelo basado en la igualdad de oportunidades.

La actividad tuvo como escenario el edificio central de la comuna, con presencia de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, e invitados especiales. Debido a la pandemia, se desarrolló con poco público, aunque la gente pudo seguir el desarrollo del evento a través de pantallas gigantes que se instalaron en la Plaza 24 de Septiembre y de transmisiones en vivo por las redes sociales.

Esta vez no se anunciaron obras como ‘regalo’ por la efeméride, como solía ocurrir en anteriores años; sin embargo, las autoridades destacaron la capacidad que ha tenido el departamento para ser el puntal de la modernización del país y referente de progreso con igualdad, fruto del esfuerzo de su gente.

“Sería muy desleal de parte de cualquier presidente negar que Santa Cruz es lo que es gracias a la iniciativa privada de miles y miles de familias cruceñas”, expresó la presidenta Áñez. Sin anuncio de por medio, la mandataria señaló que a Santa Cruz la definen tres elementos: la modernización, la libertad y la fe.

Destacó que la modernización es fruto del trabajo sostenido por años para que la economía y la sociedad generen prosperidad con igualdad, la misma que es parte del aporte de personas que desplegaron en esta tierra su talento y sacrificio para salir adelante.

“La prosperidad de Santa Cruz es en gran parte producto del trabajo y el esfuerzo de miles y miles de familias cruceñas y bolivianas que han desplegado su talento y su sacrificio para salir adelante con sus propios negocios (...). No hay que tener complejo alguno para reconocer esta realidad y no hay que tener miedo para visualizar que Santa Cruz es obra de cientos de miles de emprendedores que se levantan a trabajar por sus familias, a producir bienes, servicios y a generar economía y empleo”, indicó la mandataria.

También agregó que la modernización implica igualdad, ya que sin esta no hay una sociedad que se moderniza, sino una sociedad que hace prosperidad de las élites y que eso no se refleja en derechos, sino en privilegios. No obstante, según Áñez, esta tierra grigotana ha dado una lección al país y al mundo al demostrar que es posible la construcción de una economía próspera, contagiada por la igualdad y por los valores humanos.

De igual forma, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, resaltó que Santa Cruz es una tierra de oportunidades y que su pujanza se nutre con el trabajo de cada vecino, que ahora está aportando en la reactivación de la economía.

En su discurso, Sosa también resaltó la unidad entre los tres niveles de Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus, al orientar las acciones a salvar vidas, por encima de cualquier cálculo político e interés sectorial.

Homenajeados

Antes de su intervención, Sosa hizo la entrega de las declaratorias de Hijos Ilustres a la presidenta de la Fundación Davosan, Dora Luz de Dávila, al médico Herland Vaca Díez, y al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, René Leigue.

En medio acto, Percy Fernández envió un saludo a los cruceños, a través de un video grabado con antelación.