La Alcaldía desplegará 565 guardias municipales, carros bomberos, ambulancias y anuncia que realizarán pruebas antígeno al azar a carnavaleros. Instalarán dos domos para atender las emergencias. Ven que en las 'precas' se cumplieron las medidas de bioseguridad. Esperan trabajar en la puntualidad

19 de febrero de 2022, 11:43 AM
19 de febrero de 2022, 11:43 AM

Las precarnavaleras que dieron inicio a la celebración del Carnaval en la capital cruceña, fueron la prueba piloto para que las autoridades observen si se cumplían con las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos para la festividad. Para las autoridades, las precas que se realizaron los dos últimos viernes, revivieron la cultura y las tradiciones con la representación de las danzas de los grupos.

Resaltan la cultura fue el punto positivo, pero señalan que en la última, la puntualidad fue un punto en contra, aspecto que buscan revertir para el Corso, para que los carros y el paso de los comparseros se realice conforme al plan que desarrollaron los organizadores.

La secretaria municipal de Cultura y Turismo, Sarah Mansilla, indicó que desde hace seis meses se organizaron las precarnavaleras a fin de celebrar un Carnaval digno donde las manifestaciones culturales estén presente de forma permanentemente. 

"Tenemos un carnaval muy bien planificado, he estado en las dos precarnavaleras y vimos que se está cumpliendo lo que se tenía previsto. Queremos que sea un carnaval de lujo y que represente lo nuestro porque ese es el sentido, además de la diversión y alegría se quiere mostrar la riqueza cultural", expresó.

Detalló que el paso de los grupos folclóricos fue impresionante, quienes cada vez mejoran sus presentaciones, pero observó que aún se debe trabajar en el tema de la puntualidad. "La primera preca empezamos a las 19:00, pero para la segunda si tuvimos un retraso, debemos trabajar en la puntualidad, pero si los carnavaleros están cumpliendo con la bioseguridad", aseguró Mansilla.

Por otra parte, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, felicitó a los participantes de las precarnavaleras por la organización que tuvieron para presentarse.

"Tuvimos algunas observaciones que fueron expuestas en la primera preca, entre ellas fue el tema de la luz, de las medidas de bioseguridad, pero a la gente que había ingresado temprano se le dio barbijo o se le pedía que lo utilicen", apuntó.




A pesar de algunos casos aislados donde observaron a personas sin sus barbijos, Vargas considera que la misma población ha demostrado mayor conciencia con las medidas de bioseguridad.

"No tuvimos casos de emergencia para las precarnavaleras, también se realizaron pruebas antígeno nasal. A los 76 bailarines que se les hizo la prueba, ninguno dio positivo a Covid-19", sostuvo.

Detalló que los equipos de emergencia estuvieron alertas para acudir ante cualquier acontecimiento, pero por fortuna no se suscitaron.

Adelantó que para el Corso desplegarán a 565 guardias municipales en el Cambódromo, 19 ambulancias, cuatro carros bomberos, se instalarán dos domos donde atenderán las emergencias, mismo lugar  que contará con una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y también realizarán pruebas antígenos para detectar casos de Covid-19.

"Estamos en una reunión con el Comité Impulsor del Carnaval donde las distintas comisiones están exponiendo sobre el plan  que se va ejecutar", dijo.

Detalló que los controles se realizarán en conjunto con la Policía, quienes se comprometieron en apoyar con 1.500 efectivos policiales para el corso. 

"Vamos a tener un punto de control en el octavo anillo para la toma de muestras antígeno nasal, al azar se hará la prueba y tendremos personal desplegado en todo el trayecto del corso", aseguró.

 Vargas explicó que se hizo un seguimiento del comportamiento del coronavirus, lo que permitió que las autoridades autoricen la celebración del Carnaval, ya que los casos descendieron. "Creemos que los casos van a disminuir aún más, pero eso no quiere decir que tenemos que descuidarnos. El barbijo es una prenda más que tenemos que acostumbrarnos a vestir no solo por esta etapa del carnaval", recalcó.