Escucha esta nota aquí

Por:  Jessica Vega Muñoz

Para este año, la Gobernación cruceña dispuso de Bs 3,5 millones para combatir los incendios forestales, aunque ese presupuesto puede sufrir un recorte de al menos Bs 500 mil, debido a que varios programas del Gobierno departamental darán parte de sus recursos para apoyar la compra de las vacunas contra el coronavirus.

La responsable del programa de Manejo de Fuego de la Gobernación, Yovenka Rosado, indicó que el presupuesto de 3,5 millones asignado para este año, es Bs 300 mil más que el de 2020, pero el mismo monto que se destinó en 2019; sin embargo, desde hace más de una década se maneja un promedio de entre Bs 3 millones y Bs 3,5 millones para las tareas de combate y prevención de los incendios que se registran en Santa Cruz.

Estos recursos se utilizan para los equipos, herramientas, las capacitaciones e incluso para la movilización de las brigadas para atender las emergencias”, explicó.

Por otra parte, detalló que el presupuesto no se utiliza para cubrir las emergencias, en caso de que un municipio se declara en desastre por incendios, porque eso activa el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COEM), donde se tienen fondos de emergencias y también varias comisiones de la Gobernación mueven otros recursos.

“El presupuesto para combatir los incendios no es fijo, varía en base a las necesidades del departamento”, apuntó Rosado.

Actualmente, ningún municipio se ha declarado en desastre por los incendios, pero ya se han reportado más de 30 emergencias. Las dos últimas, consideradas de magnitud, no están controladas, pero a diferencia de las dos últimas gestiones, en julio solo se reportaban entre cinco a seis emergencias. En agosto, recién iniciaba la época critica de incendios. “Las épocas más fuertes de los siniestros se han dado en agosto, pero estamos a mediados de julio y ya tenemos emergencias de magnitud; por ejemplo, la de Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías está desde el 5 de julio y aún no fue controlada, y la de El Carmen Rivero Tórrez está desde martes y se volvió a reactivar”, precisó Rosado.

Trabajo

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Fabiana Suárez, indicó que hay dos incendios forestales de magnitud activos, uno está desde hace 11 días y ya afectó 9.100 hectáreas del área protegida ANMI San Matías, lugar donde trabajan cerca de 50 personas entre brigadistas, bomberos voluntarios, técnicos, militares e incluso trabajadores de las estancias colindantes donde se reportan los incendios.

Además, en la propiedad Candelaria en El Carmen Rivero Tórrez, las hectáreas quemadas alcanzan las 520. En este punto, 15 personas luchan para combatir las llamas.

Ayer, una brigada conformada por cinco bomberos preparados estos incendios se desplazó al sector, con el fin de seguir apoyando las estrategias para sofocar el fuego y evitar que avance a las estancias y comunidades aledañas, desde donde se observaba una densa humareda.

Comentarios