El último día de trabajo de esta funcionaria, según el memorándum, es este martes

31 de octubre de 2023, 19:27 PM
31 de octubre de 2023, 19:27 PM

Andreina Tolavi, ha sido alejada de su cargo como directora del Parque Nacional Amboró. La medida se da después de que se denunciara plantaciones de coca dentro de la reserva forestal hace unos días. 

"En uso de las facultades que me otorga en el marco de la Resolución Ministerial No. 396 de fecha 30 de agosto de 2023, comunico a usted que se prescinde de sus servicios correspondiente al ítem 82, como directora del Directora del Parque Nacional Anmi Amboró", reza la primera parte del memorándum firmado por Johnson Jimenez, como director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

"En tal sentido, su último día vinculación en el Sernap, será el 31 de octubre de 2023; asimismo, en el marco del Decreto Supremo No. 718 de 1 de diciembre 2010 y Decreto Supremo No. 23318- A de 3 de noviembre de 1992, deberá entregar un Informe de Actividades desarrolladas a la fecha (mencionar avances, logros e identificar documentación pendiente en atender), registros informáticos, documentación debidamente concluida, ordenada al personal asignado y todos los activos fijos, deben ser entregados al al área de activos fijos, sellos personales, y credenciales deben ser entregados al área de Recursos Humanos", detalla el documento. 

Hace unos días, la funcionaria reveló a El Deber que en la zona Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Parque Nacional Amboró, los cultivos de hoja de coca en el Amboró se han disparado unas 30 hectáreas.

“Estamos hablando de que son cocales nuevos y algunos antiguos. Hay plantaciones de coca jóvenes, de cuatro a siete meses. El mismo consumo interno ha subido, los bolivianos le damos pie”, dijo, y reconoció que el problema del narco ya es “insostenible”, y que ahí está la respuesta a la explosión de este tipo de cultivos.

Y si bien aclaró que también hay platanales, plantaciones forestales legales, frutales, “hay de todo, pero preocupa que la coca está junto a la zona parque, en el límite, y encima es difícil llegar, sobre todo en el tema de los candados”, confesó, a tiempo de desvelar que el territorio en el que no admiten administración es Yapacaní.