Contra Góngora había denuncias de nepotismo y usurpación de funciones que ella siempre negó. La ahora ex directora de Transparencia deberá enfrentar la responsabilidad que conlleva el cargo

2 de junio de 2022, 21:35 PM
2 de junio de 2022, 21:35 PM

Más cambios en la Alcaldía cruceña. La Secretaría Municipal de Desarrollo Humano vuelve a cambiar de cabeza. Teresa Góngora ya no está más en el cargo, misma que estuvo envuelta en supuestos casos de nepotismo y usurpación de funciones. La tarde de este jueves el concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Federico Morón, dio a conocer mediante sus redes sociales que “la Alcaldía la hizo renunciar” y que en su lugar entraría la ex directora de Transparencia, Adriana Pedraza.

Por la noche, en una visita al Albergue Municipal, Adriana Pedraza, que hasta ayer fungía como directora de Transparencia, acudió estrenándose en el cargo que dejó Góngora.

“En la Alcaldía hicieron renunciar a la secretaria de Desarrollo Humano, ¿Por qué tema Jhonny? Mucha suerte en el nuevo cargo Adriana Pedraza”, escribió el concejal Morón.

En un contacto telefónico con EL DEBER, Morón dijo que considera que el cambio se debe a las denuncias de usurpación de funciones y al reciente caso sobre el desalojo del Hogar Cuatro Vientos, sin embargo, exigió al alcalde Jhonny Fernández que brinde una explicación concreta sobre esta determinación.

“Es algo que nos tiene que aclarar el alcalde, es importante que nos diga la razón porque no es nomás sacar funcionarios, se debe explicar y transparentar los motivos con la población”, señaló Morón.

En la misma línea, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, indicó que tuvo conocimiento del cambio de autoridades por las redes sociales y le parece una decisión acertada debido a la “falta de incidencia y gestión en las políticas sociales”.

La concejala ve con buenos ojos la designación de Pedraza como nueva secretaria de Desarrollo Humano debido a que ya conoce el funcionamiento de la administración pública y espera que realice un trabajo de acuerdo a las expectativas del cargo.

“Esperemos que con esta nueva secretaria se sienta en esta ciudad que hay una instancia técnica para garantizar el desarrollo”, agregó.

Asimismo, afirmó que el Concejo realizó una petición de informes al Ejecutivo sobre las múltiples denuncias en contra de Góngora, pero hasta la fecha no se conocen los resultados.

Teresa Góngora asumió el cargo de secretaria en el mes de enero, luego de que el municipio destituyera a Raschid Guardia por un audio filtrado donde se expresaba de manera misógina en contra de una integrante de un grupo de campaña de Jhonny Fernández.

Las esperanzas estaban puestas en Góngora para que pueda encaminar esa cartera del municipio, pero a los pocos meses de su designación se convirtió en el blanco de críticas de los concejales opositores, quienes la acusan de permitir que su hijo tome decisiones dentro de sus oficinas, sin ser funcionario público.

En su momento, la exsecretaria Góngora negó que las acusaciones fueran ciertas y dijo que eran ataques políticos de los concejales que buscaban desprestigiarla.