El funcionario llevaba 10 años trabajando en la Alcaldía cruceña. Fue encontrado infraganti realizando cobros irregulares y con más de Bs 20.000 en el bolsillo

23 de junio de 2022, 13:14 PM
23 de junio de 2022, 13:14 PM

Rómer Ledezma, funcionario de la Secretaría Municipal de Administración Tributaria (SAT), del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que fue encontrado infraganti realizando cobros irregulares a cambio de eliminar deudas de impuestos, fue destituido del cargo,  informó el secretario de Recaudaciones, Berman Hillman.

“Tal cual ha instruido el alcalde Jhonny Fernández de tener cero tolerancia con la corrupción, Recursos Humanos ha destituido a este funcionario, el mismo que ha sido contratado en la gestión anterior”, señaló.

Según Hillman, Ledezma llevaba trabajando 10 años en estas oficinas y ocupaba el cargo de fiscalizador. Indicó que cerca del 80 por ciento del personal que trabaja en su Secretaría vienen de la anterior gestión municipal.

“No pueden ser tocados en el entendido que son protegidos por la Ley General del Trabajo, tienen algunos fueros sindicales, otros tienen inamovilidad”, explicó el secretario municipal.

Además, anunció que la Dirección de Transparencia ya presentó una denuncia penal en contra de Ledezma, a la cual se está adhiriendo como coadyuvante.


La denuncia se conoció a través de las redes sociales del concejal Juan Carlos Medrano, quien acudió a la Quinta Municipal a raíz de la denuncia de una vecina que le ofrecieron eliminar su deuda de Bs 2.000 si pagaba un monto de Bs 1.200. Ese dinero no tenía que pasar por la ventanilla del banco, sino que debía llegar directamente al funcionario.

Cuando Medrano llega, se acerca al escritorio de Ledezma y comprueba que en la pantalla de la computadora se veía información del inmueble de la denunciante, por lo que empieza a cuestionarlo y observa que tiene grandes cantidades de dinero en su bolsillo.

Otros funcionarios municipales intervienen y los llevan a un cuarto alejado de la multitud. Allí verifica que Ledezma tenía más de Bs 20.000 en su poder. En un descuido al concejal opositor, el denunciado logra salir corriendo del edificio y se da a la fuga en el primer taxi que encuentra.

Vea el video: